jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
Vuelve el Alcoholímetro: ¡Aguas borrachos!

Se va García Rojas…¡y Regresan Operativos de Tránsito Municipal!

jueves, 10 de noviembre del 2011

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Vuelven los operativos del alcoholímetro, moto ratón, radar y demás programas de la Subdirección de Tránsito Municipal, esto tras la salida del ex Director de Seguridad Pública Jorge Antonio García Rojas.

¿Por qué es relevante ese dato? Pues porque los operativos se terminaron simplemente por el distanciamiento que existía entre el ex titular de la Policía Municipal y el Subdirector de Tránsito Municipal Gustavo Ulloa.

Ulloa comentó que se encuetran afinando detalles, el operativo alcoholímetro podría comenzar en aproximadamente en quince días, mínimo dos veces por semana, tan sólo falta completar parte del equipo y definir si las pruebas de alcoholemia se realizarán en el lugar de la detención o hasta las instalaciones de la corporación policiaca en Las Juntas.

Cabe destacar que durante el tiempo que se aplicó el operativo alcoholímetro disminuyeron drásticamente los accidentes y las muertes por conducir en estado de ebriedad, sobretodo en el caso de los jóvenes, rang de edad en la que son más altas este tipo de estadísticas.

Con la entrada en vigor de la Ley “salvavidas”, se endurecieron la multas en esta materia:
Las multas para quien conduzca en estado de ebriedad y se le detecten de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o lo haga bajo el influjo de las drogas, recibirá una sanción de entre 150 y 200 días de salario mínimo ($8,376 y $11,168).

En caso de que al automovilista se le detecten de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, se procederá a retirar el vehículo de la circulación, además de que se les aplicará la sanción económica.
Al conductor que reincida se le aplicarán las sanciones anteriores. El infractor deberá asistir a un curso en materia de sensibilización y prevención de accidentes viales, por causa de la ingesta de alcohol o drogas. Además, se le arrestará de 12 a 36 horas.

Al que maneje y recaiga en una segunda reincidencia se le cancelará en forma definitiva su licencia.
En el Código Penal, también se incluyen sanciones. Al automovilista que se le detecten más de 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, se le impondrán de 60 a 120 jornadas de trabajo a favor de la comunidad y una multa de 150 a 250 días de salario mínimo ($8,376 a $13,960).

Si se causaren por culpa grave homicidio o lesiones graves y al causante se le detectan más de 150 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o se le detecte consumo de drogas, se aplicará la sanción de tres a diez años de prisión e inhabilitación para manejar hasta por un tiempo igual al de la duración de la pena privativa de la libertad. Además, no podrá obtener la libertad bajo fianza

Scroll To Top