sábado , 27 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Mantiene Puerto Vallarta Liderazgo Estatal en Enfermos por Dengue

martes, 19 de junio del 2012

 

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

Luego de la semana epidemiológica 23, Puerto Vallarta mantiene el mayor número de enfermos por dengue de la entidad, al sumar 15 casos, de los cuales uno resultó hemorrágico. El departamento de vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, informa que con cuatro nuevos casos, el saldo total de afectados, es de 56 , de estos 53 corresponden al tipo clásico.

Precisa que 12 municipios enfrentan cierta contingencia por la presencia del dengue, que encabeza el destino de playa, seguido de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonila, Tlajomulco, El Salto, La Huerta, Zapopan, Chapala, Pihuamo y Tonalá. De igual manera que la entidad aún no registra el serotipo 3, situación que originaría un operativo sanitario emergente, además que ya se colocaron 14 mil ovitrampas en todo el Estado. Con ello, se puede calcular cuántos moscos hembra hay por zona, pues solo ésta pica y contagia el dengue. Las ovitrampas también detectan cuanto huevecillos se ponen, lo que permitirá prevenir y anticipar cierta incidencia.

La dependencia reitera el llamado a no bajar la guardia en medidas de saneamiento básico, toda vez que el vector transmisor es de tipo doméstico, vive en las casas y se reproduce en agua estancada y limpia. Recuerda que los principales síntomas son: dolor fuerte de cabeza y detrás de los ojos, en las articulaciones, malestar general, fiebre, y escurrimiento nasal. Lo recomendable es acudir de inmediato a cualquier centro de salud y evitar automedicarse.

Scroll To Top