domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Ayuntamiento sin Facultades para Retirar Propaganda Electoral de la Franja Turística

martes, 29 de mayo del 2012

 

 

Gabriela Velasco
gvelasco@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El presidente Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco (IEPC), Edgar Magallanes de la Rosa, asegura que analizará la disposición de Ayuntamiento de retirar la propaganda política de la franja turística ya que el municipio no cuenta con las facultades para emitir este tipo de exhortos. Añadió que los partidos políticos están en todo su derecho de presentar recursos en contra de esta disposición si consideran que se está violando alguno de sus derechos como candidatos a la Presidencia Municipal. Al respecto, el Código electoral y de Participación Ciudadana en el Estado, estipula que los ciudadanos no pueden retirar propaganda sino los partidos políticos y el IEPC una vez que concluyan las temporadas electorales.

El Presidente Consejero dejó en claro que “todos los partidos político sestan legitimados para presentar cualquier queja o procedimiento administrativo contra las instancias que considere, que han afectado sus derechos, no recuerdo que tenga el Ayuntamiento tenga alguna facultad para emitir este tipo de acuerdos, el Consejo General Electoral no ha tenido ningún acuerdo donde le ceda esa facultad al Ayuntamiento.” Concluyó Magallanes de la Rosa.

Un caso similar a este es el que se dio en San Pedro Tlaquepaque, en este mes ; donde el municipio decidió retirar propaganda política y como consecuencia el Instituto Federal Electoral a quien le competían las elecciones en turno, urgió al ayuntamiento de Tlaquepaque el 3 de mayo que se abstuviera de llevar a cabo estas acciones. Lo mismo que podría pasar en Puerto Vallarta en caso de que algún partido político o candidato este en desacuerdo con el exhorto de Ayuntamiento y decida apelar.

Scroll To Top