lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Presenta Enrique Alfaro “Un nuevo modelo de gobierno”

martes, 22 de mayo del 2012

 

 

Enrique Alfaro presentó el Principio 7 de su campaña – Para honrar nuestra palabra y renovar la vida pública: un nuevo modelo de gobierno, con principios, racionalidad, eficacia, autonomía y dignidad; en la explanada de la plaza de armas de la ciudad de Guadalajara, frente a Palacio de Gobierno, “porque no hay un mejor espacio para presentar esta propuesta que aquí abajo de este edificio, que deberá ser a partir del primer día que yo sea gobernador, la oficina del jefe del ejecutivo”. Dijo que el gobernador volverá a despachar en estas oficinas, “porque como ya lo he dicho en repetidas ocasiones, Casa Jalisco dejará ser la residencia del gobernador y en su lugar vamos a darle un uso social”.

Enrique Alfaro dijo que él cree que la vida pública de Jalisco ha permanecido en la inmovilidad porque está secuestrada por grupos de poder y por la ineficacia de quienes pretenden que nada cambie. “Nosotros creemos y sostenemos que la política se debe ejercer con principios y convicciones, tratando de hacer lo correcto y cumpliendo con tu responsabilidad como gobernante”.

Comentó que desafortunadamente en este país, los políticos que se concentran en hacer lo correcto son verdaderamente la excepción, y por eso lo hecho en Tlajomulco se ha convertido en un caso que ha resaltado, “precisamente por que no es común que un político cumpla con su trabajo”.

Alfaro explicó que el principio a partir del cual se organiza esta propuesta, es a partir de la idea de que en Jalisco no hay un problema de suficiencia presupuestal. Dijo que es claro que hay limitaciones financieras, pero que el problema de fondo es el como se está gastando el dinero; resaltó que el problema de Jalisco “no es la falta de recursos, sino la falta de vergüenza de los gobernantes”.

Expuso que su propuesta de un nuevo modelo de gobierno “no es ninguna formula mágica”, pero que parte del sentido común y de una idea muy clara sobre el planteamiento de fondo en el estilo de gobernar.

Las 3 propuestas clave para construir un nuevo modelo de gobierno son las siguientes:

1.-Formaremos un Gobierno con principios, que sea autónomo para tomar decisiones y no cargue con compromisos inconfesables; nuestro gobierno no le deberá cuotas a partidos políticos o grupos de poder. Tendremos un Gobierno que asuma su liderazgo, rinda cuentas y no se robe el dinero público, que defienda sus convicciones y sea capaz de dialogar con todas las fuerzas políticas.

2.-Diseñaremos un Gobierno de coalición, capaz de negociar con las fuerzas políticas y establecer una agenda legislativa común. El Gobernador será el enlace directo con el Congreso para superar el rezago legislativo que tenemos y en los meses de transición plantearemos una agenda legislativa mínima para definir los objetivos y criterios fundamentales del trabajo legislativo.

3.-Implementaremos un Plan de Austeridad que permita reorientar más de 4,000 millones de pesos que actualmente se gastan de manera ineficiente, para destinarlos hacia programas sociales y proyectos estratégicos de infraestructura, cultura y medio ambiente. Acabaremos con las prácticas que fomentan el sobre-ejercicio de recursos, el aumento automático de las partidas con fines discrecionales y el derroche de recursos con metas políticas. Es posible ahorrar recursos y reorientar el gasto de manera racional, reduciendo la discrecionalidad, con presupuestos multianuales y priorizando la regionalización de la inversión.

La política presupuestal debe ser entendida como una herramienta para el desarrollo económico y el combate a la desigualdad, alineando las políticas y objetivos de gobierno; sólo así podremos reorientar el gasto público con una visión de largo plazo.

Scroll To Top