jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

La Contaminación por Hidrocarburo Llega a Playas de Nuevo Vallarta

jueves, 3 de mayo del 2012

 

Mónica Mejía Bonifaz/Gabriela Velasco
mmejia@prensaglobal.com
gvelasco@prensaglobal.com
prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

 

Ya no solo es Mayto en Cabo Corrientes ni las playas de Conchas Chinas, sino también el vecino estado de Nayarit específicamente Nuevo Vallarta, los que en sus playas han padecido de aparición de líquidos viscosos parecido a un hidrocarburo, los cuales después de cierto tiempo se asemejan a piedras, de acuerdo al Comandante de Protección Civil Estatal Oswaldo Hernández Arvizu en Nuevo Vallarta tiene apenas unos días de su aparición y es probable que se vaya extendiendo aun más, esta sustancia tiene características de combustóleo, que a diferencia del petróleo este contiene acido clorhídrico siendo muy tóxico que mataría aves y peces situación que hasta el momento no ha sucedido, aclarando que en Cabo Corrientes no ha vuelto aparecer sin embargo apareció en pequeñas cantidades en Nuevo Vallarta.

Hernández Arvizu preciso que las autoridades federales tomaron muestras para su investigación y hasta la fecha no han dado los resultados, aclarando a la población que este material ha comenzado a ser retirado y por lo mismo ya no se encuentran cerradas, sin embargo; la precaución y la vigilancia permanente continuara.
Si bien es cierto que no se puede precisar hasta el momento, que es el material encontrado se sabe que este tipo de hidrocarburo es transportado por barco a diferentes partes de México hay un trayecto que pasa por Vallarta y pudo ser derramado hace meses o hasta años por las características del combustóleo.

De acuerdo a limpiadores de la playa y policías estatales, la playa de Nuevo Vallarta fue limpiada durante la noche y parte de esta mañana por trabajadores de los hoteles aledaños, pues en breve volverá a ser verificada luego de que en el año 2009 fuera certificada.

En reacción a este fenómeno la Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas a cargo de Alfonso Moreno Rodríguez, dio inicio a la campaña de limpieza para erradicar los residuos que en esta ocasión son menores de 5 centímetros. Fue el Fideicomiso de Nuevo Vallarta quien colaboró de manera más directa para mantener limpia la playa debido que no se pudo convocar a las escuelas por el puente vacacional.

Las zonas afectadas incluyen las playas Villa Varadero con 500 metros contaminados, el club de playa FIBBA y el Decameron. Hasta hoy se han recolectado 7 kilogramos de este material mismo que sigue arribando a la Bahía. “Ahorita lo que estamos haciendo son campañas de limpieza, para contrarrestar esto pero una vez que tengamos los resultados del laboratorio podremos tener una respuesta, en conjunto con la Secretaria de la Armada quienes están marcando la pauta para llevar a cabo estos trabajos” concluyó el Jefe de Protección Civil Banderense.

Scroll To Top