jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Propuestas Reiteradas y Denostaciones en el Primer Debate Entre los Cinco Aspirantes al Gobierno de Jalisco

miércoles, 2 de mayo del 2012

 

Leticia Arana
Prensagloba.com
Guadalajara, Jalisco

 

“Hagamos un cambio para acabar con la pobreza , inseguridad y desempleo, no más un gobierno alejado de los intereses de los jalisciense..” : Aristóteles Sandoval

“Vengo a contrastar lo que hemos hecho, me confrontaré contigo Aristóteles , has sido parte de la inseguridad que hemos vivido, además dejas una deuda de dos ml 500 millones de pesos..”:Fernando Garza

“esta es una oportunidad para poner en marcha una cultura de la evaluación, un eje consultor que supervise todas las áreas para cambiar a Jalisco..”: María de Los Ángeles Martínez Valdivia.

“.. los partidos dejaron de representar los intereses, la diferencia la hacemos las personas, se puede gobernar sin robar, hicimos que Tlajomulco se convirtiera en el municipio más transparente de México ..”: Enrique Alfaro

“..vengo de un partido comprometido con la democracia, he sido parte de un gobierno que sabe de acuerdos, tú Aristóteles no..”: Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Con dichas frases arrancó, la noche de este martes uno de mayo, el primer debate entre los cinco candidatos al gobierno de Jalisco: Aristóteles Sandoval Díaz del PRI, Fernando Garza Martínez del PRD, María de Los Ángeles Martínez Valdivia de PANAL, Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano y Fernando Guzmán Pérez Peláez del PAN . El escenario , los estudios del Canal 44 de TV abierta de la UdeG.

Los aspirantes , y bajo reglas señaladas por el IEPC, presentaron su menú reseñado de propuestas de campaña. El debate duró 90 minutos, de los cuales 16 correspondieron a cada uno. En cuatro rondas de tres minutos, manifestaron que harían de llegar al gobierno estatal en asuntos como Cultura, Educación, desarrollo Económico y Empleo e Impartición de Justicia.

En el ámbito de cultura, coincidieron en incrementar el presupuesto para este rubro, facilitar condiciones para la difusión y expresión de manifestaciones artísticas, pues estas constituyen también un detonador del desarrollo. Tanto Enrique Alfaro como Aristóteles Sandoval , indicaron que no escatimarán en invertir para abrir escuelas sobre formación artística . Por cierto Alfaro anunció que todas las plazas públicas serán un verdadero foro y que el Instituto Cabañas se convertirá en el Museo Clemente Orozco.

En Educación, destacó lo expuesto por la candidata de PANAL, al mencionar que “su gobierno aplicará tres ejes para mejorar el sistema de instrucción, y así terminar con la educación de segunda que caracteriza a la entidad, hacer toda una reingeniería en elsector . Aristóteles insistió

en impulsar las escuelas de tiempo completo, desayunos escolares y becas a estudiantes de escasos recursos.

Respecto a desarrollo económico y Empleo, la versión contundente estuvo a cargo de Enrique Alfaro, al decir que la actual política de desarrollo económico es una tragedia, ya que 180 mil jaliscienses no tienen empleo y el 50 por ciento de los trabajadores en la entidad, gana menos de tres salarios mínimos. Fernando Guzmán dijo que con su experiencia, hará que siga la tónica de generar empleos mejor pagados y hacer que Jalisco siga en primer lugar en exportaciones. Le reprochó a Aristóteles haber dejado una deuda pública de dos mil 500 millones de pesos en Guadalajara. El aludido reviró al decir que esa historia ya la conoce y que lo cierto es que el desempleo del gobierno panista es evidente. La aspirante de PANAL, prometió reducir en 30 por ciento los sueldos de “altos mandos” .

Sobre impartición de Justicia, la misma candidata, María de los Ángeles Martínez, hizo hincapié en otros tres ejes rectores : sistema anticorrupción , quitar fuero a los funcionarios, defender al máximo los derechos humanos . Por su parte Fernando Garza, se pronunció por los juicios orales, eliminar componendas, “… porque el papá de Aristóteles está en el Supremo Tribunal de Justicia, y no tiene carrera judicial …”. En tanto Enrique Alfaro, reprochó el que siga la calle 5 de febrero como centro de partes robadas. Dijo que de llegar al gobierno habrá un combate frontal a la impunidad, añadió que solo el 12 por ciento de los jaliscienses manifiesta tener confianza en el Ministerio Público.

El debate de inicio a fin, se caracterizó por una constante, el reiterado señalamiento tanto del panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, como del perredista, Fernando Garza Martínez sobre “la nula veracidad y desaciertos de Aristóteles Sandoval y el que durante su gestión como alcalde contrató a personajes ligados con la delincuencia . Incluso Fernando Guzmán mostró en varias ocasiones documentos y publicaciones que presuntamente hablan de la inoperancia y excesos del abanderado tricolor. Enrique Alfaro con una mención similar, resultó más mesurado. Mientras tanto María de Los Ángeles Martínez , prácticamente se concentró en la lectura de sus propuestas. En síntesis, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, prácticamente se llevaron el debate.

Cabe destacar que antes de iniciar éste, en las inmediaciones de canal 44 de la UdeG, se registró una gresca entre simpatizantes panistas y priistas que de inmediato controlaron agentes de seguridad y policía estatal.

Scroll To Top