domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Aprovecharon Candidatos a la Presidencia Municipal Desfile para Lucirse

martes, 1 de mayo del 2012

 

 

Gabriela Velasco
gvelasco@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

 

Crónica:

Hoy primero de mayo, cuando todos duermen, cuando muy pocos trabajan y cuando los niños se quedan en casa. En el centro la vida comienza, como cada año, desde temprano. Fue a las 8 de la mañana cuando arribaron las primeras personas a las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México, sobre la calle Juárez. Algunos con el estomago vacío y otros dando paso al comercio de la señora tamalera que en la esquina hacía su agosto con los tamales oaxaqueños de pollo, costilla y rajas con queso.

Señores, señoras y hasta niños de brazos se alineaban en filas extensas, mientras que otros cargaban las pancartas, los de la banda acomodaban sus instrumentos y uno que otro perdido buscaba a su sindicato.

A las 9 de la mañana dio inicio el desfile que a diferencia de otros años lucía más ordenado de acuerdo a lo dicho por el Secretario de Acción Política de la CTM, Ramón Ruelas. Fueron cerca de 15 mil personas de 50 sindicatos de diferentes rubros como el hotelero, transportista, de vendedores ambulantes, vendedores de alpaca en la playa, recicladores y taxistas quienes marcharon hasta la Plaza de Armas.

Encabezando el presídium la mañana de hoy durante el desfile se encontraba el Líder de la CTM, Carlos Efraín Yerena, el presidente Municipal Salvador González Reséndiz, la Presidenta del PRI Gloria Palacios Ponce. En esta época electoral las provocaciones no podían faltar y mucho menos las tretas políticas. Como la del candidato por el PRI, Adrián Méndez quien duplicó sus esfuerzos para acudir al evento de la CROM, donde su discurso fue muy corto y posteriormente figuró en las filas de la marcha sindical. Acompañado de cerca de 100 jóvenes y una batucada recorría la Juárez sin parar, al concluir el recorrido el rebaño corría dos o tres cuadras y se volvía a reintegrar, así lo hizo durante repetidas ocasiones.

Otro candidato que hizo acto de presencia fue el diputado con licencia Ramón Guerrero quien desde el segundo piso de un conocido bar que lleva el nombre de la lada de Puerto Vallarta, alentaba a la gente con banderolas y mantas que fueron colgadas en el balcón, junto con sus otros cerca de 30 simpatizantes que gritaban una voz, ¡mochilas, mochilas! parecían picarle la cresta a los priístas quienes no tardos ni perezosos se les plantaron enfrente y al ritmo de la batucada gritaban ¡archi, archi, presidente , presidente…!. Mientras el candidato tricolor corría a terminar el desfile y volverse a formar, los integrantes de movimiento ciudadano repartían, volantes, aventaban camisetas desde el segundo piso, le regalaban a la gente banderas y hasta las mantas de movimiento ciudadano que fueron colgadas en el balcón y que minutos después pasarían frente al presídium hondeando en las manos de trabajadores transportistas, quienes en forma de broma y a baja voz coreaban ¡movimiento ciudadano, mochilas! frente a los dirigentes del PRI y la CTM.

Y no sólo eso hubo en el desfile, también poco menos de 200 pobladores de Mismaloya se manifestaron de manera pacífica con letreros para pedir ayuda y exigir solución a la orden de desalojo emitida por magistrados.

Un vecino de la colonia arboledas, acompañado de su nieto y su hijo, también se presentó con la intención de manifestar su descontento ante la falta de agua potable, luz y una escuela en su colonia. El no corrió con la misma suerte que los habitantes de Mismaloya pues en un principio el Secretario de Educación de la CTM, Eduardo Espinoza le prohibió manifestarse y lo hizo a un lado. Fue hasta que por la presión de los medios de comunicación que le cuestionaron, pudo recorrer la calle y exigir una respuesta a las promesas que asegura le hicieron hace varias administraciones. Su hijo con lagrimas en los ojos e impotencia reclamó que Gustavo González Villaseñor se había comprometido a ayudarles y no hizo nada, además de denunciar las dobles ventas de terrenos ejidales en esta zona.

El sabor mexicano en el desfile, lo dieron las bicletas, tablas rítmicas, peleas de gayos, las papitas para calmar el hambre además de los tejuinos, raspados, y la cerveza, claro, sólo para mitigar el calor.

Ya a las 12 del día el último sindicato en llegar a la Plaza de armas fue el de los filarmónicos, quien con guitarras en mano pero con las frentes sudadas cantaban y amenizaban el final del desfile y quienes siguieron el festejo en el salón ya conocido ubicado en la colonia Agua Azul. Donde se esperaba que más tarde el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en el estado de Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, pasara a saludarlos.

Scroll To Top