viernes , 17 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Investigan en Italia trato a dos inmigrantes en vuelo Roma-Túnez

viernes, 20 de abril del 2012

La ministra italiana del Interior, Anna Maria Cancellieri, confirmó hoy la apertura de una indagación tras la denuncia en internet del trato que dieron agentes de la policía a dos inmigrantes repatriados en un vuelo entre Roma y Túnez esta semana.

De acuerdo con la denuncia subida a internet, agentes italianos usaron tela adhesiva para tapar la boca de dos inmigrantes argelinos, repatriados en un vuelo de Alitalia entre Roma y la capital tunecina, el martes pasado.

Cancellieri debió comparecer este viernes ante el Parlamento debido al escándalo causado después que el cineasta Francesco Sperandeo, que viajaba en el mismo avión que los inmigrantes, denunció lo ocurrido y colocó fotografías en la red social Facebook.

“Era completamente fuera de lugar el uso de cinta adhesiva”, dijo la funcionaria en una comparecencia urgente ante la Cámara de diputados.

Las fotos de al menos uno de los inmigrantes, de nacionalidad argelina y con la boca tapada con cinta adhesiva, fueron retomadas de internet por la mayor parte de la prensa italiana.

La ministra explicó que los dos inmigrantes mantenían una conducta de “fuerte oposición”, lo que hizo difícil su traslado aéreo.

“Ese comportamiento se repitió a bordo de la aeronave, lo que obligó a los operadores de la policía a intervenir para salvaguardar la incolumidad física de los pasajeros”, agregó.

Indicó que los inmigrantes fueron inmovilizados con fibras de velcro en los brazos y mascarillas sanitarias de tipo quirúrgico en las bocas para evitar que escupieran sangre a los policías y los pasajeros.

Sin embargo, Cancellieri reconoció que el uso de cinta adhesiva sobre las mascarillas “no correspondía a ninguna medida coercitiva prevista” y “es un comportamiento que la conciencia colectiva percibe como lesivo a la dignidad de la persona”.

Señaló que el jefe de la policía, Antonio Manganelli, abrió una indagación sobre los hechos y recordó que en 2011 las fuerzas del orden efectuaron 20 mil repatriaciones y cuatro mil en los primeros meses de 2012.

Según los medios de prensa, los dos inmigrantes argelinos, aparentemente carentes de documentos, llegaron a Roma en un avión procedente de Túnez, a donde fueron inmediatamente repatriados, pues así lo prevé la ley en la materia.

Agencias

Scroll To Top