Leticia Arana
La aprobada reforma para reducir gradualmente, la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, misma que se concretará a partir de 2030, es un avance que, además de favorecer el rendimiento y reconocimiento de los trabajadores, garantizará su calidad de vida, pues no implicará reducción salarial, ni cambios en prestaciones, asegura la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, capítulo Jalisco.
Destaca que la decisión legislativa, representa un fuerte respaldo en materia de trabajo de los últimos años, tomando en cuenta que otorgará más tiempo para estar en familia, descansar y procurar la salud, lo que a su vez otorga a las empresas, certidumbre en los niveles de productividad, a través de su planta laboral.
Del mismo modo, sostiene que la referida reforma, establece que tal jornada laboral, comenzará en 2027 con 46 horas; disminuirá a 44 en 2028; a 42, en 2029 y finalmente en 2030, quedará en las 40 horas por semana, es decir, se contempla que las rutinas de trabajo, puedan establecerse rotativamente, de tal suerte que el trabajador o trabajadora, obtenga dos días de descanso semanales. Este cambio, añade, beneficiará a 13.5 millones de empleados y empleadas en el país.
Por su parte, la CONCANACO, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, además de asegurar que se evitará el cierre de negocios, merma de empleos, y la informalidad, indica que será necesario subsidiar el tiempo extra, desde la hora 41.
Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, México. El portal de noticias que te mantiene informado sobre lo que acontece en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y el Estado de Jalisco, México.

