viernes , 13 febrero 2026 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Conductores Ebrios Causantes de Accidentes Mortales en Jalisco, Deben Purgar hasta 12 Años de Cárcel: Diputados PVEM

jueves, 12 de febrero del 2026

Leticia Arana

Considerando que los homicidios viales e imprudenciales en Jalisco, siguen con vacíos legales pues no cuentan con sanciones justas, se hace necesario modificar el artículo 63 del código penal estatal, a fin elevar hasta 12 años de prisión, por conducir en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas, sostienen diputados locales del Partido Verde Ecologista, al presentar iniciativa “Clarisa”, en alusión a joven madre vallartense, fallecida el pasado 12 de enero, tras ser impactado su vehículo por otro, que manejaba a alta velocidad, un sujeto alcoholizado.

La legisladora, Yussara Canales González, coordinadora de dicha bancada en el Congreso, indica que la normativa actual, únicamente sanciona homicidio culposo, cuando el conductor causante, rebasa los 150 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, no tomando en cuenta que con niveles mucho menores, se afectan las capacidades de alerta o normalidad, a la hora de conducir, por lo que debe reformarse tal determinación, para evitar accidentes mortales como el antes mencionado, y por el que se sumaron protestas civiles, en demanda de castigo ejemplar al responsable, quien inicialmente fue dejado en libertad, para luego ser consignado:

“…Estamos frente a un problema de salud pública. Cada cifra tiene nombre, rostro y familia. No podemos normalizar que conducir alcoholizado, sea una conducta socialmente tolerada. Esta reforma no es un acto simbólico, es un mensaje claro, en Jalisco, la vida vale más que la irresponsabilidad, quien decida conducir bajo el influjo del alcohol o sustancias nocivas, debe saber que enfrentará consecuencias reales. Esta iniciativa, nace del dolor más profundo, el de una vida que fue arrebatada por una irresponsabilidad que no puede volver a quedar impune. La Ley Clarisa, busca algo muy claro, justicia, prevención y nunca más impunidad…”

Enfatiza que, con esta apuesta, las penas por homicidio culposo, pasará de ocho a 12 años, además de contemplar consignación para quien se “pase” un semáforo en rojo, ya que esto, también ha causado lesiones graves y pérdida de vidas. El endurecimiento de sanciones, por combinar alcohol o drogas con volante, añade, independientemente si el consumo es mínimo, se hace en respuesta a un nuevo delito -conducir vehículo, bajo el efecto de licores o sustancias-. Subraya que no se trata de diseñar venganza, sino hacer justicia y asentar en la memoria colectiva, que la irresponsabilidad personal, exige castigo contundente.
Sostiene que la siniestralidad urbana en Jalisco, sigue impune en muchos de los casos, o con retardo sobre aplicación judicial por diversos intereses o errores administrativos. Así mismo, precisa que, de acuerdo con reciente informe de seguridad vial, esta Entidad, ocupa el primer lugar nacional en defunciones a causa de accidentes vehiculares, ya que tan solo en 2024, tres de cada diez de estos percances, estuvieron relacionados con el consumo del alcohol.

Scroll To Top