viernes , 5 diciembre 2025 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Necesaria, Pena Carcelaria de hasta 8 Años, por Cirugías o Tratamientos Estéticos Inseguros, en Jalisco: AGMO

viernes, 11 de julio del 2025

Leticia Arana

Ante la demanda de cirugías estéticas, donde se utilizan sustancias modelantes no autorizadas, que han provocado daño a sus solicitantes e, incluso, la muerte de algunas, se hace necesario tipificar como delito esta práctica, con una pena carcelaria de entre cinco y ocho años, además de multa por hasta 1000 UMAS, afirma diputada, Adriana Gabriela Medina Ortiz, promotora de citada iniciativa:

“… Existe un número importante de establecimientos que ofrecen el servicio de procedimientos estéticos y se ha detectado, además que, en algunos establecimientos, ofrecen estos servicios, sin cumplir con la norma aplicable en materia de salud, por lo que existe la necesidad de contemplar un nuevo tipo penal que adapte al nuevo contexto social, y responsabilice de manera penal, a quien afecte de manera negligente o con dolo, la salud y la integridad de las personas. La presente iniciativa tiene como finalidad, agregar en el código penal para el Estado de Jalisco, artículos que tipifican el delito en materia de aplicación de sustancias modelantes para fines estéticos, buscando sancionar con una pena de cinco a ocho años de prisión y multas de 500 a 1000 UMAS, a quien aplique sustancias no autorizadas por la autoridad sanitaria competente…”

Destaca que esta penalidad, aumentará cuando el delito sea cometido por personal de salud y sea aplicado a menores de edad. Subraya que la afectación real de estos procedimientos, en su mayoría improvisados, provocan una afectación irreparable en la integridad física y salud de quienes, ingenuamente, se someten a ellos, violando sus derechos humanos protegidos por la Constitución federal.
Detalla que las actuales sanciones civiles y administrativas, son insuficientes, para prevenir o frenar estos tratamientos, que van en aumento o siguen impunes, a pesar de incumplir las leyes y normatividad de salud. Añade que su propuesta, exige se condene como homicidio calificado, para casos en los que se pierda la vida.

Advierte que el peligro de estar en manos de personal sin capacitación, o formación médica, que lo hace negligente y sin escrúpulos, atenta contra la salud, vida e integridad física de las personas, orilladas a un daño irreparable. Esto finaliza, puede llegar a ser un problema de salud pública, frente al aumento exponencial, de este tipo de intervenciones estéticas, realizadas generalmente en la clandestinidad.

Scroll To Top