Leticia Arana
Luego de afirmar el compromiso de consolidar en Jalisco, el mejor modelo educativo nacional y entregar reconocimientos al mérito docente por 30 y 40 años de servicio, el gobernador, Pablo Lemus Navarro, anuncia que, en sintonía con la Federación, totalidad de mentores de instrucción pública, podrán gozar de dos meses de receso o asueto académico, durante el verano, tras concluir el ciclo escolar:
“…Las maestras y maestros de Jalisco, tendrán adaptándonos al calendario federal, dos meses de vacaciones al año, dos meses de vacaciones, llámese julio y agosto, dependiendo del calendario federal. Por otro lado, el objetivo está claro, que Jalisco tenga el mejor sistema educativo de toda la República Mexicana. Lo que vemos el día de hoy, es precisamente un trabajo en equipo, un compromiso con visión compartida …”
Este propósito, añade, está basado en cinco ejes estratégicos, que integran infraestructura educativa, principalmente en zonas más vulnerables, como la Región Norte, impulso al magisterio, renovación de las formas de enseñanza aprendizaje, así como desarrollar el talento con enfoque local y global. Por otro lado, garantiza destinar presupuesto para la capacitación del idioma inglés de maestras y maestros, desde las Escuelas Normales. También fortalecer el esquema con herramientas tecnológicas como las Aulas Google y entrega de Chromebooks, a todos los docentes jaliscienses, quienes tendrán garantizado suministro de 92 por ciento de medicamentos, a través de la red estatal.
Durante ceremonia conmemorativa por el día del maestro, a manera de revaloración a la trayectoria, mil 290 docentes recibieron estímulos económicos por 90.8 millones de pesos.
Cabe destacar que la Presidenta, Claudia Sheinbaum, avala otorgar incremento de 9 por ciento a todos los maestros del país, retroactivo a enero, y en septiembre próximo, añadir otro uno por ciento, de tal suerte que el monto del aumento, quede en 10 por ciento. Por cierto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, manifiestan su inconformidad por lo que consideran, es una insuficiente y tibia alza salarial .