viernes , 5 diciembre 2025 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Operativo Cuaresma 2025, Supervisará Venta y Preparación de Alimentos del Mar, en Jalisco: COPRISJAL

miércoles, 5 de marzo del 2025

Leticia Arana

Con el propósito de garantizar la salud personal y comunitaria, o evitar riesgos sanitarios, desde este cinco de marzo y hasta el 27 de abril, y como parte del Operativo Cuaresma 2025, COPRISJAL, intensificará supervisión de establecimientos expendedores de pescados y mariscos, así como aquellos que preparan estos alimentos en Jalisco, confirma, Comisionado titular de esta dependencia, José Antonio Muñoz Serrano:

“…Hay que consumir los alimentos en condiciones adecuadas y buscar que el agua esté purificada. También que los alimentos que están afuera de una cámara de refrigeración, se encuentren al menos a cuatro grados, y si están dentro de un refrigerador, tendrán que estar a menos de 18, para conservarse en condiciones adecuadas. Verificar las características de los pescados, esto es, ojos brillantes, agallas rojas, escamas adheridas, textura firme y olor característico…”

Destaca que  las inspecciones  se ampliarán a los mercados del mar  en zona metropolitana tapatía e interior del Estado, a través de las 13  coordinaciones regionales, puesto que  el objetivo principal es evitar y prevenir enfermedades como gastroenteritis, diarrea  por escherichia coli, salmonelosis o cólera, las cuales pueden contraerse por consumir productos de pesca en malas condiciones, agua no purificada, alimentos crudos e incluso cocidos, pero  manipulados en condiciones antihigiénicas.

Destaca la importancia de no consumir alimentos crudos, macerados con limón, ya que esto de ninguna manera, mata bacterias; optar por restaurantes con visibles condiciones de sanidad, no puestos callejeros y que carezcan de infraestructura básica refrigerante, así como el que expongan sus productos a la intemperie. Por otro lado, tampoco, ingerir aguas frescas de dudosa calidad, pues es difícil garantizar que estén elaboradas con líquido purificado. Recomienda comprar moluscos, ostiones y mejillones en su concha, completamente cerrada. Finalmente, vigilar que durante la preparación de alimentos, se descarte la contaminación al usar tablas, ollas y otros utensilios, donde se colocan productos crudos y cocidos.

Scroll To Top