lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Descarta INE, Exclusión de Mexicanos Registrados en el Extranjero, para Votar el 02 Junio

martes, 16 de abril del 2024

Leticia Arana

Al precisar que la revisión hecha a 42 mil 436 solicitudes de mexicanos residentes en el extranjero para votar el próximo dos de junio, de las cuales 39 mil 724, mostraron alguna inconsistencia o ilegibilidad en firma autógrafa, el INE, niega determinada estrategia, que los excluya durante citado proceso, pues es un derecho garantizado e ineludible.

Añade que dados los recientes señalamientos, sobre un eventual manejo o intencionalidad para restar participación electoral, reitera el exhorto a utilizar el sitio web : voto.extranjero@ine.mx donde la ciudadanía puede solicitar aclaración de su situación registral, hasta el 5 de mayo en puerta. Así mismo, indica que trabaja para asegurar la integridad y confiabilidad de la lista nominal de electores en el extranjero, además de garantizar que quienes se registraron para emitir su sufragio, de forma electrónica por internet, vía postal o presencial, sean precisamente ellas y ellos. Destaca también que dada la preocupación de consejerías y partidos políticos, iniciaron una segunda revisión de las solicitudes. Hasta el momento, indica, solo mil personas, han establecido contacto para este fin.
En otro tema, confirma que en acatamiento de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su Consejo General, aprobó expedir constancias de registro de seis candidaturas a senadurías y diputaciones federales, que finalmente fueron declaradas como procedentes. Entre estas, la del jalisciense, Alberto Esquer, quien por MC, queda postulado oficialmente, como titular al Senado, y, Luis Fernando Ortega Ramos, suplente; por tal motivo, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva, con base en el dictamen técnico, operativo, administrativo, financiero y jurídico, elabore en coordinación con áreas asignadas, la re impresión de las boletas correspondientes, para su uso durante la jornada electoral.

Scroll To Top