domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Conmemoran el Día Internacional del Condón

martes, 13 de febrero del 2024

Con el fin de crear conciencia entre la niñez y la juventud vallartense, así como en los adultos, sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y evitar los embarazos no deseados, este martes autoridades municipales, organismos civiles e instituciones educativas y de salud, conmemoraron el Día Internacional del Condón, con el lema: “Usa el condón y disfruta”.

La conmemoración inició con una caminata por el malecón de la ciudad y un acto protocolario en los Arcos del Malecón, organizado por el Ayuntamiento, a través del Comité Municipal para la Prevención del VIH/SIDA (COMUSIDA), el Sistema DIF Municipal, con el apoyo del Centro Comunitario SETAC, en donde se hizo un llamado a los jóvenes sobre el uso responsable del condón y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En representación del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, estuvo la regidora María Elena Curiel Preciado, quien destacó que el Día Internacional del Condón, es un recordatorio para tener presente el uso correcto del mismo. “Por eso es importante que hagamos este tipo de actividades, para recordar y crear conciencia entre los adolescentes, ciudadanos y visitantes, para que se den cuenta de la importancia del uso del condón”.

Dijo que el gobierno municipal está muy preocupado por que los jóvenes estudiantes tomen conciencia de ello, y agradeció al COMUSIDA y a SETAC, por las pláticas de prevención que llevan a las escuelas para generar esa cultura y evitar actos que les pueda perjudicar o truncar sus estudios.

Roberto Ramos Vázquez, director del DIF Municipal, se refirió a la importancia del uso del preservativo e hizo un llamado a los jóvenes de nivel secundaria y bachillerato, a visibilizar su uso responsable, “no solamente para prevenir los embarazos, sino las enfermedades de transmisión sexual. Estamos en un municipio donde la sexualidad se da a muy temprana edad”, y pidió acercarse a las áreas indicadas para recibir información sobre este tema y sobre la sexualidad, ya que la finalidad es que las niñas, niños y adolescentes tengan una mejor calidad de vida.

El coordinador del COMUSIDA, Josué Fernando Martínez, agradeció al Ayuntamiento por el apoyo para este evento y agregó que desde este organismo se está incentivando a las instituciones educativas que promuevan el uso adecuado del condón y que los jóvenes sean realmente responsables en sus relaciones sexuales. “El uso del condón no es una moda, es la estrategia más importante para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados”, apuntó.

Carlos Edén Salas Vanegas, coordinador del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), coincidió en que la sexualidad es una realidad en los jóvenes a muy temprana edad y es común que se den casos de embarazos en las escuelas, por lo que reiteró el llamado a cuidarse. “Cuidar nuestro futuro como adolescentes, jóvenes y niños, y también cuidar nuestra pareja; disfrutar con precaución, con cuidado y con conciencia”, apuntó.

En este acto estuvo también el subdirector de Educación Municipal, Heriberto Martín Fregoso Plazola, alumnos de la banda de guerra de la Escuela Secundaria Número 119, de Ixtapa, y estudiantes del plantel CECYTEJ Pitillal, además de la participación de las organizaciones Colectivo Vallarta Trans, el Centro Comunitario Vallarta Gay, Puerto Vallarta Conexión LGBT, Colectivo ser mejor ser, salud integral, y Movimiento por la igualdad.

Asimismo, se instaló un módulo en el malecón de la ciudad, donde personal del IMSS, Secretaría de Salud y COMUSIDA, ofrecieron pruebas de VIH, se obsequiaron condones y se brindó información a los transeúntes.

Scroll To Top