Leticia Arana
La temporada invernal, y contaminación ambiental, favorecen incremento de enfermedades respiratorias como influenza y neumococo, hasta 30 por ciento, en Jalisco, de ahí la importancia de vacunarse gratuitamente contra estas enfermedades, en unidades médicas del sector salud estatal, afirma titular de la SSJ, Fernando Pétersen Aranguren, al encabezar última sesión anual, de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud:
“… Esta temporada invernal, que comprende del mes de octubre d 2023, a marzo de 2024, exige un cuidado especial ya que se presentarán climas extremadamente fríos; a la par de otros riesgos a la salud derivado del uso de pirotecnia en las diversas festividades decembrinos, por eso se invita a tener mucho cuidado sobre todo en algunas de las comunidades donde por cuestiones culturales o fiestas patronales, usan la pirotecnia, por lo que se debe tener mucho cuidado y evitar que los niños estén cercanos…”
Advierte que las bajas temperaturas durante diciembre, enero y febrero, por ingreso de 56 frentes fríos pronosticados en el país, exige extremar cuidados y protección principalmente de grupos con mayor riesgo de complicaciones como menores de edad, adultos mayores, embarazadas y quienes enfrentan enfermedades crónicas.
Por su parte, Ana Gabriela Mena, Directora General de Salud Pública, indica que esta temporada invernal atípica, elevará cuadros respiratorios agudos, específicamente entre febrero y marzo cuando se generaliza el pico de infecciones asociadas a la influenza. La vacuna, precisa, está al alcance de estos grupos de población, en todas las unidades del sector salud del Estado. Ante síntomas, pide marcar a la línea: Salud Jalisco, 33 38 23 32 20.
Recomienda evitar ambientes fríos, cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. No automedicarse, acudir a la Unidad de Salud más cercana al domicilio, usar cubrebocas, ante signos de malestar respiratorio, utilizar ropa abrigadora, hidratarse continuamente, reducir consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas, extremar cuidados con uso de estufas, calentadores, y anafres. No fumar en lugares cerrados y cerca de niños o personas mayores, proteger la piel de lesiones asociadas al frío, manteniéndola hidratada, con crema humectante.