lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Determina Consejo General del INE, que Gastos de Campaña a la Presidencia, No Rebasarán los 661 MDP

viernes, 29 de septiembre del 2023

Leticia Arana

Luego de avalarse en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el Consejo General del INE, finalmente aprobó, que los topes máximos sobre gastos de campaña, para la elección presidencial del próximo año, no deberán exceder 661 Millones de Pesos, en tanto que aspirantes a diputaciones por el principio de mayoría relativa, obtendrán dos millones 203 mil 262 pesos y aquellos referentes a senadurías, recibirán entre seis y 44 millones de pesos.

Destaca así mismo, que las pre campañas a la presidencia, programadas para arrancar en noviembre próximo, no obstante que MORENA y el Frente Amplio por México, las iniciaron estratégicamente con otro nombre, a fin de evadir sanción de la autoridad electoral, podrán contar con casi 86 millones de pesos. Las correspondientes a diputados, oscilarán en 329 mil pesos, mientras que los pretendientes a una senaduría, tendrán financiamiento de entre 2.8 y 28 millones de pesos.

Así mismo, también aprobó el cronograma de la Comisión Temporal de Debates, el cual prevé organizar tres debates entre aspirantes presidenciales, uno más que los contemplados por Ley. En ese sentido, la consejera Carla Humphrey Jordan, sostiene que tal ejercicio, permitirá evaluar mejor, las competencias de quienes aspiran dirigir los destinos del país, a partir de 2024:

“…El objetivo, será garantizar que las y los mexicanos, tengan la mayor y mejor información posible de las candidatas y los candidatos, para ejercer su voto. Buscaremos formatos más ágiles y moderaciones imparciales que incentiven la confrontación de ideas, así como la mayor difusión posible…”

Por otra parte, dio visto bueno por unanimidad, al instructivo que deberán atender los partidos políticos nacionales, interesados en formar coaliciones para la elección del próximo presidente o presidenta de México, senadores, y diputados por el principio de mayoría relativa, dentro del marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Scroll To Top