Leticia Arana
En Jalisco persiste la inequidad, entre hombres y mujeres, a pesar de mayor presencia de estas, en el ámbito laboral, donde está prácticamente normalizada la brecha salarial, pues ganan 25 por ciento menos en labores informales, mientras que, para el ámbito formal, la diferencia es de 13 por ciento, enfatiza, Guadalupe Medrano, directora de Coparmex estatal, al referir que las trabajadoras, carecen también, de incentivos básicos, por cuestiones de maternidad y otros:
“…Presentamos los hallazgos más representativos del diagnóstico en materia de género. Queremos resaltar que de 2019 a 2022, se generaron en Jalisco, 205 mil empleos y de estos 83 por ciento fueron ocupados por mujeres, resto por hombres. Es importante señalar que las mujeres siguen llevando el rol de cuidadoras tanto para hijos, como para personas adultas mayores, por eso es una de las razones por las cuales, las mujeres han renunciado a sus puestos de trabajo. También el 62 por ciento de mujeres, indicaron que renunciaron por la falta de crecimiento personal o profesional. Otro tema importante, es el tema de la brecha salarial, según el Coneval, que toma referencia dentro de la formalidad e informalidad laboral, el cual nos dice que para 2019 , al cuarto trimestre, el ingreso se encontraba en el caso de los hombres, ellos estaban ganando siete mil 976 pesos, mientras que las mujeres ganaban seis mil 039 pesos, esto representa una diferencia de 24 por ciento, y para el 2022, a brecha salarial incrementó uno por ciento, es decir, estamos bajos, pues mientras los hombres ganaban ocho mil 304 pesos, las mujeres, ganaban solamente seis mil 429 …”
Indica que, respecto a los empleos formales, hace cuatro años, el salario de los hombres era en promedio de, once mil 640 pesos, mientras que, para las mujeres, diez mil 230 pesos, representando una brecha del 13 por ciento. En 2022, añade, la diferencia salarial no cambió, pues el ingreso, fue de 15 mil 222 pesos, para los varones, en tanto que las femeninas, recibieron, 13 mil 193 pesos. Subraya que definitivamente, el sueldo incrementa, si el empleo es formal o está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de ahí el exhorto a las empresas, garanticen prestaciones a sus colaboradoras, que reducen la brecha de género. Finalmente subraya que se debe poner mayor énfasis en la reducción del acoso e inseguridad, como una manera de frenar renuncias, o retener el talento femenino dentro de las empresas, ante nula respuesta o respaldo institucional. Para la continuidad, añade, también se deben garantizar jornadas diferenciadas, espacios de lactancia y atención médica.
Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, México. El portal de noticias que te mantiene informado sobre lo que acontece en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y el Estado de Jalisco, México.

