viernes , 5 diciembre 2025 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Jalisco, Opera con Legislaciones Parciales y sin Verdadera Equidad de Género, al Criminalizar más al Varón: YFM

viernes, 7 de octubre del 2022

Leticia Arana

Aunque es Jalisco noveno del país, en abordar la Violencia Vicaria, que busca agredir a una o un cónyuge, mediante daño físico y emocional a los hijos, aprueba legislaciones, claramente parciales, desde la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, que preside la diputada, Dolores López Jara, pues criminalizan más al varón sobre la mujer, reforzando el estigma de cosificar y subestimar a las personas, en perjuicio principalmente de los ahora infantes, adultos después, sostiene a este medio, Yasmín Fuentes Montpellier, Directora General de Servicios Psicológicos en América:

“…Hay un rezago sobre esta materia en Jalisco y resto del país; invitaría a diputados que tomen conciencia que no se vendan por votos, porque lo que están generando es pasar a la historia como vendedores de infancias. Hagamos un alto, sé que el trabajo y dinero que les dan no es cosa menor, pero la violencia que llegamos a tener todos, ahorita estos niños que están siendo agredidos, hoy día, violentados y abusados, en cinco años van a ser nuestros tiranos. Ya tenemos niños sicarios, ya se está viendo que los niños están empezando cada vez a menor edad, a incorporarse a las filas del crimen organizado, y esos niños que se incorporan o son incorporados al crimen organizado, duran cinco años de vida, pero su violencia es mayor porque perdieron la empatía, porque fueron niños que fueron vulnerados desde el abandono, descuido o abuso. En el cerebro se reduce el nivel de empatía y se vuelven mucho más agresivos y tiranos. Cada vez vamos a tener una generación más violenta, con más rencor, con más daño y lo vamos a pagar todos…”

Ratifica que existe tendencia de exacerbar la violencia masculina, victimizando normalmente a la mujer, debido al consenso general de proteger la vulnerabilidad femenina, que, aunque suma más casos, no siempre sucede así, ya que también ocurre la inversa, es decir, muchos hombres son violentados o enfrentan la agresión vicaria por parte de sus parejas.

Precisa que, de no rectificar este criterio, las consecuencias a corto, mediano y largo plazo, tendrán una fuerte repercusión en la sociedad, obligada a modificar estrategias para revertir o contener la descomposición y el modus delictivo.

Subraya finalmente, la necesidad de impulsar reforma congruente e imparcial del código civil, y penal en nuestra Entidad, de tal suerte que se disminuya este flagelo. Del mismo modo, precisa que la penalidad de entre dos y diez años de prisión, aprobada para mencionada violencia vicaria en Jalisco, resulta excesiva, considerando que en ella también se incluye el retiro de la patria potestad, para él o la agresora.

Scroll To Top