Leticia Arana
Jalisco, será el primero del país, en garantizar a niñas, niños y adolescentes con cáncer, que carecen de derechohabiencia, su atención integral, o la cobertura universal para tratamientos y medicamentos, así como operación del Centro de Atención Integral de Atención Infantil, en el piso 7 de Hospital Civil de Guadalajara, para lo cual, se invertirán 364 millones de pesos este año, confirma Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez:
“…Para este proyecto se invertirán 364 millones de pesos, incluye la cobertura universal para niñas, niños y adolescentes, tratamientos, medicamentos y por supuesto la reconversión del piso 7 para convertirlo en un Centro de Atención Integral. Va a ser un esfuerzo muy importante, solamente en obra civil se van a gastar 50 millones de pesos, ya tenemos los primeros 40 y vamos a hacer un programa que tenemos que sostener los siguientes tres años que esperamos ya quede institucionalizado. Esto es para este año, el presupuesto ya está autorizado, ya está habilitado el dinero para poder garantizar la cobertura universal y las obras del Hospital Civil, arrancarán en las próximas semanas. Este es un programa específicamente hecho para población que no tiene derechohabiencia … ”
Asegura que harán licitaciones internacionales para la compra de medicamentos oncológicos, ante la carencia o frenada producción a nivel nacional, como sucedió el año pasado, para apoyar a organismos de la sociedad civil, dedicados a auxiliar a menores de edad, con evidentes carencias y rezagos de atención:
“…Vamos a hacer un híbrido entre lo que compra el sector público, lo que se puede comprar a través de organismos de la sociedad civil para acceder a algunas claves a las que el sector público no podemos llegar, se va a hacer un modelo mixto y ya estamos afinándolo. …”
Al asegurar que está todo listo, descarta que el gobierno federal pretenda frenar mediante COFEPRIS, el proceso que encabezará Jalisco, toda vez que cuenta con plena rectoría eindependencia en materia de salud. Aclara nuevamente que jamás se cederá la responsabilidad de este rubro, al gobierno federal, mucho menos someterla decisión jalisciense, como quedó establecido hace dos años y medio, aunque si existe disposición para coordinar esfuerzos institucionales.
Destaca también que, de momento, este esquema no abarcará necesidades de adultos con cáncer. En cuanto al Instituto de Cancerología, indica que se ha decidido tenga estatus regional, como sucede con los Hospitales Civiles, aunque la prioridad, será atender a las y los niños de Jalisco.