jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Remodelan Faro de Cabo Corrientes: Herencia del Porfiriato y Patrimonio Cultural de Jalisco

viernes, 18 de junio del 2021

Carolina Gómez Aguiñaga

Cgomez@prensaglobal.com

 

El Faro de Cabo Corrientes, herencia del Porfiriato y que ha sido remodelado apenas el año pasado, ha sido nombrado Patrimonio cultural de Jalisco. En septiembre de este año se planea su reinauguración.

El Faro de Cabo Corrientes es una construcción del Porfirismo. Inició el 11 de Enero de 1901, por órdenes del entonces Presidente de la República Don Porfirio Díaz y sirvió a las embarcaciones del Océano Pacífico, siendo utilizado como punto de referencia para los navíos.

Inclusive forma parte del escudo de Cabo Corrientes. En la parte superior derecha se observa un faro, mismo que está enclavado en la punta del cabo. El escudo se hizo en 1944, cuando nació el municipio.

En marzo de 2019, el Director de Cultura Juan Manuel Rodríguez Santana fue a verificar la situación del bien inmueble. Se percató de la falta de mantenimiento y descuido al mismo, por lo que el día 21 de Mayo de 2019, se presentó la solicitud al Capitán del Puerto Roberto López Aispuro para que el Faro fuese restaurado.

En noviembre del 2019 el alcalde de Cabo Corrientes Prisciliano Ramírez fue informado que la solicitud fue aprobada. Los trabajos concluyeron en mayo del 2020.

Posteriormente, el 03 de Diciembre se notificó que el Faro de Cabo Corrientes fue inscrito en el inventario estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco, tal como se manifiesta en la publicación del 19 de noviembre de 2020 del Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”.

Scroll To Top