Leticia Arana
Al garantizar que ya se puede acceder a información estadística relativa a víctimas de desaparición en Jalisco, que permite conocer a su vez , el estatus procesal de determinada averiguación previa, no así aquella reservada o confidencial, la titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, Cynthia Cantero Pacheco, afirma que hasta ahora, se desconoce si la Fiscalía Estatal, enfrenta rezago en generación de una base de datos fidedigna :
” No tengo conocimiento de o esta información en este rubro, específicamente, lo que si es que insisto, anteriormente no se generaba ni se procesaba esta información estadística y actualmente ya existe, generado ,e incluso hay una base de datos que está disponible para la sociedad y que la Fiscalía con base en los requerimientos que se habían realizado, se generó y esta estadística, supongo, está actualizada”.
Tal cuestionamiento, se hizo a propósito de conmemorarse el Día Mundial de las Víctimas de Desaparición Forzada, frente a lo cual, reconoce que desde luego hay avances, tan solo por hecho de que ahora tal información está disponible para cualquiera, cuando antes, era casi imposible.
Del mismo modo, sostiene que mediante esto también, resulta más fácil o factible vigilar que están haciendo o dejando de hacer nuestras autoridades.
En otro asunto, y como producto de los casos expuestos en la 32 sesión ordinaria del organismo, afirma que fue girado apercibimiento al Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, o Ciudad Guzmán, a fin de que entregue, en un plazo no mayor a siete días hábiles, información sobre su programa de fotomultas, la empresa que opera el esquema y los montos recaudados, toda vez que fue negado tal requerimiento, a un ciudadano.
Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, México. El portal de noticias que te mantiene informado sobre lo que acontece en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y el Estado de Jalisco, México.