Redacción Prensaglobal.com
Playa Camarones recibió la certificación Blue Flag y playa Palmares la recertificación de este galardón durante el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias realizado en la ciudad de Cancún.
El director de Turismo Municipal, Oscar Pérez, y el director de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral, fueron los encargados de recibir estos reconocimientos de manos de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Después de dos años y medio de trabajos y gestiones para cubrir los 33 criterios requeridos para ser acreedor del galardón, como calidad del agua, accesibilidad, seguridad, limpieza de playa, programas de educación ambiental, presencia de guardavidas,respeto al ecosistema, entro otros, Playa Camarones formará parte del selecto grupo de doce playas con certificación nacional.
Oscar Pérez señaló que las certificaciones son un gran logro para Puerto Vallarta, ya que suman un atractivo más para el turismo nacional y extranjero, así como el uso del litoral de manera responsable con el ecosistema.
Agregó que la Playa Palmares, que fue severamente afectada por la marejada de agosto pasado, ha sido recertificada, su recuperación es muy avanzada, gracias a las acciones de limpieza efectuadas por las autoridades municipales. La bandera se izará en las playas el día 13 de julio, un vez que otorgue la nueva imagen para la temporada que cada año se modifica.
Por su parte, Juan José Navarro, titular de Medio Ambiente y Ecología, mencionó la importancia de una certificación Blue Flag, además de la promoción turística, es la conservación del medio ambiente, el cuidado de la flora y fauna y el mantenimiento de los ecosistemas costeros.
“Para mantener estas certificaciones debemosconcientizar a la sociedad, que esto es un trabajo conjunto, que de nada sirve el esfuerzo realizado por las autoridades municipales, si la gente no se compromete con el ecosistema, no dejando basura y respetando el entorno”, resaltó el funcionario municipal.
Los trabajos realizados en las playas involucraron personal de diversas dependencias municipales, así como promotores turísticos, hoteleros, vendedores y organizaciones civiles.
Playa Camarones y Playa Palmares se suman al selecto grupo de playas certificadas Blue Flag de calidad internacional como El Palmar, Guerrero; Nuevo Vallarta Norte, Nayarit; Las Perlas, Chac mool y Delfines, Quintana Roo; Chileno, Baja California Sur; Icacos, Guerrero y Chahué, Oaxaca.