Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Al finalizar la semana epidemiológica número 50 de este 2012 a punto de concluir, el dengue parece acomodarse sin problema a la temporada invernal, cuando en años anteriores, la baja de temperaturas mermaba la proliferación del mosco trasmisor, pues a la fecha 525 jaliscienses reportaron la enfermedad, admite el secretario de salud estatal, Antonio Muñoz Serrano, de ahí la reiteración de medidas o acciones de prevención como eliminación de criaderos, lavar tinacos, pilas, piletas y todo acumulamiento de agua; así mismo tapar aljibes, tambos y eliminar llantas inservibles que almacenen al vector.
“. .. en la semana epidemiológica número 50, se reportaron 13 nuevos casos de dengue, 12 son del tipo clásico y uno del hemorrágico, lo que nos da un total de 525 casos, de estos 470 son clásicos y 55 hemorrágicos…”
En la numeralia, Guadalajara se mantuvo arriba con 113 afectados, le sigue Puerto Vallarta con 92, Magdalena 55, Tlaquepaque 54 y Zapopan 43, entre los que reportaron mayor prevalencia. Jalisco se mantuvo en el lugar 15 a nivel nacional por casos , puesto que otras entidades como Veracruz, Oaxaca y Yucatán, sumaron hasta 15 mil.
Garantiza la alerta y vigilancia epidemiológica constate, pues fumigan y nebulizan 10 cuadras a la redonda al detectar un registro de la enfermedad. Insiste la recomendación para acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal; de igual forma evitar la automedicación. En cuanto al padecimiento hemorrágico – el más grave-, recuerda que además de la sintomatología anterior, se añade sangrado de encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada. La enfermedad, añade, aparece de manera repentina y de inmediato con incremento de temperatura corporal.