Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
No solamente los candidatos, partidos políticos, servidores públicos y medios de comunicación tienen que acatar las prohibiciones que ha dictado el Instituto Federal Electoral (IFE) durante la veda electoral que abarca del 28 de junio al 1 de julio, sino también organizaciones sociales y la ciudadanía en general.
Durante estos cuatro días se establecen las siguientes disposiciones:
* Queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o proselitismo electoral, así como su difusión por cualquier medio, incluyendo la radio y la televisión.
* Los partidos políticos y candidatos deben tomar las medidas necesarios para que no se difunda propaganda política o electoral que previamente hayan contratado.
* Se encuentra prohibida la contratación o adquisición de tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión con fines electorales.
* Permanece vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental para todos los poderes o entes públicos de cualquier nivel.
* Continúa vigente la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos en el país.
* Queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, ya sea impreso o electrónico, incluyendo la radio o la televisión, los resultados de encuestas o sondeos de opinión, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
* Los resultados de encuestas o sondeos de opinión que se realicen el día de la jornada electoral, únicamente podrán hacerse públicos a partir de las 20:00 horas del centro del país.
* Previamente al inicio de la jornada electoral, los partidos políticos se encuentra obligados a retirar la propaganda electoral que se encuentra en un radio de 50 metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.