Agencia Jafríco
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se manifestaron este jueves en Puerto Vallarta para exigir un incremento salarial que supere la inflación, mejores prestaciones laborales y mayores recursos para garantizar una atención adecuada a los derechohabientes.
La movilización comenzó en la Unidad de Medicina Familiar número 170 del IMSS, desde donde los inconformes marcharon por las principales calles de la ciudad hasta llegar al Hospital General de Zona número 42, ubicado sobre la avenida Francisco Medina Ascencio.
Posteriormente, se trasladaron al Malecón, donde hicieron públicas sus demandas.
Durante la manifestación, Emma Verónica Ávila Plácido, enfermera especialista, señaló que el personal de salud enfrenta desde hace varios años recortes presupuestales y condiciones laborales que, aseguró, repercuten tanto en los trabajadores como en los pacientes.
“Cada vez el presupuesto se ha recortado más al sector salud. Hemos sido golpeados por muchos años, nos hemos quedado callados, ¿por qué? Porque se nos ha enseñado de que tenemos que ver por nuestros pacientes y esta lucha precisamente es por nuestros pacientes, porque queremos el bienestar para ellos”, expresó.
La trabajadora sostuvo que el personal médico y de enfermería es quien enfrenta directamente las necesidades de los pacientes, por lo que consideró necesario que las autoridades también atiendan las condiciones en las que desempeñan sus labores.
Respecto a las exigencias salariales, los manifestantes señalaron que el incremento acordado durante la última revisión contractual resulta insuficiente, debido a que, de acuerdo con sus señalamientos, no alcanza a compensar la inflación.
Asimismo, cuestionaron la aplicación de algunos conceptos salariales, particularmente el correspondiente al 1.57 por ciento relacionado con las Afores, al considerar que no todos los trabajadores se encuentran bajo ese esquema y, por lo tanto, no todos recibirán el beneficio en las mismas condiciones.
Además del aumento salarial y las prestaciones, los inconformes demandaron el abastecimiento suficiente de medicamentos, material médico, equipo y la contratación de más personal.
Ávila Plácido advirtió que la saturación de los servicios y las condiciones de infraestructura del Hospital General de Zona número 42 dificultan la atención de los derechohabientes.
“Necesitamos hospitales más grandes, más personal porque no nos damos abasto. Una enfermera debe de tener, atender cinco pacientes y está atendiendo 12, 13 pacientes una sola, entonces, esto se transforma en que la atención hacia el derechohabiente, pues es de baja calidad y todo recae en nosotros”, añadió.
De acuerdo con los trabajadores que participaron en la movilización, alrededor de mil 400 empleados se encuentran afectados por las condiciones laborales y salariales que motivaron la protesta.
La manifestación se desarrolló en distintos puntos de Puerto Vallarta, donde los integrantes del sindicato reiteraron sus exigencias de mejoras económicas y laborales, así como de mayores recursos para fortalecer los servicios de salud que se brindan a la población derechohabiente.
Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, México. El portal de noticias que te mantiene informado sobre lo que acontece en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y el Estado de Jalisco, México.

