Leticia Arana
La generación de empleo en Jalisco, durante el primer trimestre de este 2026, ha sido una de las más bajas de los últimos cinco años, debido principalmente, a la incertidumbre económica global y cierre de 938 empresas formales, admite presidente de la Coparmex estatal, Raúl Flores Pérez, al precisar que se ofertaron solamente, siete mil 600 plazas, ubicando a la Entidad, en décima nacional por este rubro, y fuera de las cinco con mayor dinamismo:
“…Es el primer trimestre débil para el empleo en Jalisco, caen empresas formales. El empleo formal es un indicador clave para entender el comportamiento de la economía, ya que incide directamente en el ingreso de las familias, el consumo y la operación de las empresas. En el primer trimestre de 2026, se observa un menor dinamismo tanto a nivel nacional como en Jalisco, en un entorno económico más moderado. Entre enero y marzo de 2026, en Jalisco, se generaron siete mil 657 empleos formales. Si bien se trata de un crecimiento, se ubica por debajo de lo que usualmente se registra en un inicio de año y coloca a la Entidad, en la posición diez a nivel nacional, fuera del grupo de los Estados con mayor generación de Empleo. En cuanto a empresas, se registra la pérdida de 938 registros patronales…”
Indica que, a nivel nacional, la tendencia es similar, pues en el mismo lapso, se brindaron alrededor de 207 mil empleos, cifra también muy baja para un arranque anual, producto de condiciones económicas más retadoras. Detalla que la industria de la transformación y actividades primarias como, como el campo y construcción, se mantienen como la alternativa laboral, con mayor cobertura en gran parte del país, en contraste con el rubro de servicios y comercio, que han visto una baja sostenible. Admite que el cierre o “baja de cortina de casi mil firmas”, se dio en el segmento de las micro y pequeñas empresas, toda vez que por cada nueva empresa que abrió al comienzo del año, 14 cerraron en esta Entidad, evidenciando con ello, las presiones por el difícil contexto de reducida utilidad. Advierte que este panorama, afecta o disminuye el consumo y sofoca la inversión. Urge facilitar la operación de negocios, añade, si se busca recuperar los niveles de satisfacción laboral y el crecimiento global.
Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, México. El portal de noticias que te mantiene informado sobre lo que acontece en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y el Estado de Jalisco, México.

