viernes , 5 diciembre 2025 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Propone Gobierno Estatal, Gastar y Recaudar, 181 Mil 500 MDP, durante 2026: SHP / LGS

martes, 4 de noviembre del 2025

Leticia Arana

Considerando que las prioridades para Jalisco durante 2026, seguirán siendo Seguridad, Asistencia, Desarrollo Social, Salud y Educación, el gobierno estatal, presentó al Congreso, para revisión, análisis y en su caso aprobación, el proyecto de Presupuesto de Egresos o gastos, así como Ley de Ingresos, que ascenderá a 181 mil 548 millones 876 mil pesos, cuatro por ciento más que este 2025, destacando entre otros, el cobro de refrendo vehicular, a Mil pesos, confirma, Luis García Sotelo, titular de la Hacienda Pública:
“…Esto responde a una política financiera sólida, responsable y enfocada en impulsar el desarrollo de Jalisco y, con ello, mejorar la calidad de vida de las y los jaliscienses, priorizar la asistencia social, seguridad, educación, salud, obra pública, transporte y medio ambiente. La estrategia de financiación del desarrollo, como lo ha venido solicitando el Gobernador, Pablo Lemus, es un claro monto de recursos destinados a los ejes básicos, antes mencionados, al que se incluye la infraestructura y otros servicios fundamentales que impactan directamente a la gente…”
Precisa que 46 mil 447 millones de pesos, serán para Educación, que representa 25.6 por ciento del presupuesto total, enseguida las participaciones y aportaciones a municipios, con 200 por ciento; inversión pública, 12.4 por ciento; salud, 11.3 por ciento; Universidad de Guadalajara, 9 por ciento; Promoción Económica y Desarrollo Social, 7 por ciento y seguridad, 5.9 por ciento, del gasto total.
Destaca que el próximo año, se contempla la construcc8ión del nuevo C5 estatal, instalación de arcos carreteros de videovigilancia, fortalecimiento de la policía estatal de caminos, consolidación y de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, que por cierto, para este rubro, se ha autorizado aumento de 172 por ciento, es decir, invertir, dos mil  111 millones 162 mil pesos, en todas las secretarías y dependencias enfocadas en la búsqueda integral y coordinada de personas desaparecidas.
Respecto al sector salud, con incremento de 2.54 por ciento, está previsto concluir nuevos hospitales regionales y comunitarios, la ampliación de la red de Hospitales Modelo Escuela y consolidación del Seguro Médico al Estilo Jalisco. En cuanto a infraestructura y obra pública, se garantizará la construcción y conservación de carreteras, puentes, vialidades y proyectos metropolitanos que aseguren la conectividad regional.
Finalmente admite que el refrendo vehicular, aumentará a mil pesos, con el propósito de homologarlo o alinearlo a los costos nacionales, garantizando equidad y uniformidad para el cumplimiento de esta obligación fiscal. Los refrendos para motocicletas, se ajustará de 385 a 600 pesos, contemplando el incremento de este parque motorizado, aumento de accidentes viales y mayor incidencia delictiva vinculada a estas unidades, lo que exige mas re cursos para fortalecer la seguridad vial y regulación de este medio de transporte.  

Scroll To Top