viernes , 5 diciembre 2025 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Descuido y Omisión de las Autoridades, Facilitaron las Inundaciones en PV y Otros Municipios de Jalisco: PRI Estatal

miércoles, 15 de octubre del 2025

Leticia Arana

Puesto que la inclemencia del temporal, es inevitable, más no las medidas que lo minimicen o prevengan a cargo de las autoridades, estas siguen estacionadas en descuidos y omisiones, que detonaron inundaciones por arriba del medio metro en Puerto Vallarta y otros municipios de Jalisco, sentencia, Laura Haro Ramírez, presidenta del PRI estatal, al exigir que el gobierno federal, implemente nuevamente el FONDEN, Fondo de Desastres Naturales, extinguido en 2021 por el expresidente AMLO, argumentando presunta corrupción:

“…Durante décadas, el FONDEN, permitió atender emergencias con prontitud y eficacia, garantizando apoyo inmediato a las comunidades afectadas. Había reglas claras, coordinación institucional y recursos disponibles para actuar. No era un favor, era una obligación del Estado Mexicano; hoy, en cambio, vemos improvisación, desorden y abandono. No vigilaron los niveles de los cuerpos de agua, no aforaron las presas, ignoraron las alertas de la CONAGUA, y si es tos testimonios son ciertos, los responsables deben ir a la cárcel, porque la incompetencia criminal de Morena, está costando vidas y patrimonios de familias inocentes. La desaparición del FONDEN, fue una decisión irresponsable que hoy tiene consecuencias humanas y materiales muy graves…”

Deplora la falta de sensibilidad del gobierno federal ante la tragedia, esto en alusión a imágenes del domingo pasado de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en su visita a zonas devastadas de Veracruz, donde calla reclamos de las víctimas, pidiéndoles guarden silencio, mostrando con ello su incompetencia y afán de salir bien librada de una crisis que la tiene rebasada, como muchas otras que ocurren en el país.
Aunque admite que pudo haber algunas irregularidades en el FONDEN, la solución no era derogarlo, sino ejercer mayor control y revisión constante de su aplicación. Añade que desde que el régimen anterior lo desapareció, ahora se recurre a la improvisación y rasurada de partidas de otras dependencias, para solventar necesidades urgentes de los damnificados.
Al asegurar brigadas de trabajo para distribuir despensas y otros apoyos a afectados jaliscienses por las inundaciones, reconoce la labor del personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Fuerzas Armadas, voluntarios y ciudadanía, al mostrar solidaridad ante la tragedia:

“…Mientras el gobierno mira hacia otro lado, la gente se organiza, ayuda y da la cara; esa es la fuerza de México, y desde el PRI, seguiremos del lado de esa gente solidaria que no se rinde…”

Scroll To Top