Leticia Arana
La declaratoria de emergencia presentada por once municipios de Jalisco, debido a las inundaciones dejadas por la tormenta Raymond, que provocaron daños a más de mil 500 viviendas, pérdida de menajes y otros perjuicios, ameritará distribuir recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales, FOEDEN, confirma, Andrea Blanco Calderón, coordinadora estratégica de Desarrollo Social en la Entidad:
“…Se trabaja de manera coordinada con las diferentes dependencias y niveles de gobierno, para resarcir los daños materiales y reducir las afectaciones que hay en las viviendas de los municipios, principalmente Tototlán y Puerto Vallarta. Al momento, tenemos once municipios que han presentado documentación para la declaratoria de emergencia por el temporal, y acceder al FOEDEN, como es: Yahualica, Tototlán, Ocotlán, Tlajomulco, Tlaquepaque, Cocula, Ayotlán, La Barca, Jocotepec, Villa Purificación y Puerto Vallarta…”
Indica que los montos a distribuir, dependerán del grado de afectaciones que se verifiquen, previa valoración e inspección, y las necesidades de los damnificados, considerando la urgencia del apoyo. Del mismo modo destaca la solidaridad de la ciudadanía, pues tan solo el DIF Jalisco ya logró recaudar tonelada y media de suministros, principalmente alimentos que se entregarán a cada una de las familias que perdieron lo esencial.
Cabe destacar que el gobierno estatal, ha confirmado que el FOEDEN, Fondo Estatal para Desastres Naturales, cuenta con 50 millones de pesos, monto que podrá extenderse, luego de la evaluación de daños.
Por su parte, el OPD, Servicios de Salud, brinda apoyo con la afiliación al Seguro Médico, lo mismo que el Registro Civil y la Procuraduría Social, asesorías jurídicas, trámites, renovación de licencias de conducir, servicios educativos en alfabetización y actividades recreativas, además de talleres en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes .
En tanto la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, afirma que continuará la supervisión de daños y atención directa a los más afectados.
El DIF estatal reitera que son bienvenidos alimentos no perecederos, nutrimentos para bebés, pañales, ropa nueva, agua embotellada, productos de higiene personal y de limpieza, toallas húmedas, productos para el aseo del hogar, desodorantes, crema corporal, toallas femeninas, papel higiénico y repelente, además de comida empaquetada para mascotas.
El centro de acopio de Avenida Alcalde 1220 en la colonia Miraflores, recibe las donaciones de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, hasta el viernes 24 de octubre, lo mismo en sitios para este fin, ubicados en todos los municipios de la Entidad.
Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, México. El portal de noticias que te mantiene informado sobre lo que acontece en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y el Estado de Jalisco, México.

