Leticia Arana
El último monitoreo y análisis, realizado del 28 de junio al 08 de julio, en agua de playas del país, revela que 16 de estas, entre las que destacan Cuale, Camarones y Mismaloya, en Puerto Vallarta, no son aptas para uso recreativo o nadar, debido a que rebasan los 200 enterococos, o materia fecal, por cada cien mililitros, confirma la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS.
Detalla que Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, son los seis Estados que registran estos enclaves altamente contaminados y advierte el inconveniente o perjuicio para la salud de los bañistas, permanecer en ellos durante este periodo vacacional de verano, toda vez que superan el límite permitido, por sus altas concentraciones bacterianas.
Las señaladas, además de mencionadas jaliscienses, son: Playa de Tijuana, en Tijuana, Baja California; Playa El Real, en Tecomán, Colima; Playas Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo, en Acapulco, Guerrero; Playa Nexpa o Aquila, Playa Boca de Apiza, Playa Caleta de Campos, Playa Chuquiapan, Playa Las Leñas, Playa Jardín, y Playa Eréndira, en Michoacán; Playa La Bocana, en Huatulco, Oaxaca.
Explica que los enterococos fecales, son indicadores de degradación o suciedad por desechos humanos o animales; su presencia puede provocar infecciones gastrointestinales, urinarias, dermatológicas, respiratorias e incluso enfermedades más graves, en aquellas personas con sistemas inmuno-debilitados.
Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, México. El portal de noticias que te mantiene informado sobre lo que acontece en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y el Estado de Jalisco, México.