Leticia Arana
La elección de jueces y magistrados para Jalisco, en 2027, de acuerdo a la reforma al poder judicial, debe ratificar su liderazgo, congruencia, democracia y madurez, para que lleguen a esos cargos, quienes demuestren capacidad y méritos, no sujetos a una tómbola basada en intereses de grupo, sostiene, José Luis Tostado Bastidas, coordinador de la bancada de MC, en el Congreso Estatal:
“…Deben llegar los mejores perfiles, sin que intervenga o se use una tómbola, que lleguen las personas más capacitadas y con experiencia judicial. De parte de Movimiento Ciudadano, hay una objeción total a la tómbola, lo que no significa que se desestimen en los diálogos de construcción que estamos realizando, todas las posturas, y en lo que hemos venido trabajando, y se analicen las propuestas que hacen todos los grupos parlamentarios…”
Enfatiza que, para Movimiento Ciudadano, la posición no ha cambiado, en el sentido de rechazar se haga al azar, o suerte, el nombramiento de quienes impartan justicia en la Entidad. Del mismo modo, sostiene que las siete iniciativas que se han generado, para lograr tener un mejor poder judicial local, han sido enriquecidas con el aporte del poder ejecutivo en coordinación con organismos y actores de la sociedad civil. En síntesis, añade, se busca una evaluación de capacidades y cualidades que quienes van a resolver las controversias que se generen en el ámbito Judicial. Del mismo modo, afirma que la experiencia del pasado primero de junio, demostró que el ejercicio fracasó por la complejidad y rapidez, que orillaron al tema de los acordeones, ayudas o asistencias, algo contrario a ley.
A propósito, el gobernador, Pablo Lemus, insistió en la necesidad de que la elección judicial en Jalisco, demuestre su nivel de madurez política y democrática, ajeno a improvisaciones, o que la suerte de sus participantes, esté sometida a un juego de ruleta y moneda al aire.
Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta Prensaglobal.com | Noticias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, México. El portal de noticias que te mantiene informado sobre lo que acontece en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y el Estado de Jalisco, México.

