viernes , 5 diciembre 2025 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Se Impulsará queja ante la SCJN, por Invasión de Alcaldesa de El Nayar, en zona Wixárika de Jalisco: PLN

viernes, 23 de mayo del 2025

Leticia Arana

No obstante un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se respeten modificaciones territoriales que dan autonomía y soberanía a la comunidad wixárika de Tateikie, en Mezquitic, Jalisco, las autoridades de El Nayar, Nayarit, a través de su alcaldesa, Imelda Escobedo, ingresaron a la zona para imponer acciones de gobierno, acusa mandatario, Pablo Lemus Navarro, al advertir que se interpondrá queja ante el máximo tribunal del país, por invasión:

“…No vamos a permitir que ninguna otra persona de otro Estado, viole la soberanía y tampoco vamos a permitir, que vengan a hacer promoción político electoral, violando suspensiones otorgadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hago un extrañamiento a la presidenta municipal de El Nayar, por haber hecho esto y a la siguiente vez que esto suceda, vamos a tener que detener a personas. Fue una violación a la soberanía del Estado de Jalisco; debo decir mi amplia molestia con la presidenta municipal de El Nayar, por haber invadido nuestro territorio, por ir a hacer promoción política…”

Enfatiza que el ingreso autoritario de la Edil nayarita, es una transgresión a la suspensión vigente, como parte de la controversia constitucional 108/2018, que promovió el gobierno de Jalisco, contra un decreto emitido hace siete años por su similar de Nayarit, que busca modificar los límites territoriales entre ambas entidades, afectando directamente al municipio de Mezquitic y a la comunidad wixárika.
Esta disputa territorial, añade, se ha ido extendiendo por ambiciones políticas, situación que no se admitirá, toda vez que la resolución judicial, establece que, ninguna autoridad ajena puede realizar actos de gobierno, nombrar representantes e intervenir en el territorio que pretenden adjudicarse. Reitera la necesidad de que se reconozca a esta comunidad, como parte del municipio jalisciense, antes mencionado.
Cabe señalar que dicho acto, obligó la retención de la alcaldesa Escobedo y su equipo de trabajo, mismos que fueron liberados, luego de una mesa de diálogo y negociación, exhortándolos a regresar a su municipio, acompañados por elementos de la SEDENA.

Scroll To Top