Leticia Arana
La afectación ocasionada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, del pasado 24 de octubre, dejando centenas de familias sin hogar, alimentos, servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, obliga mantener consistente apoyo para esos damnificados, afirma, Luis Rodríguez Peña, Director de Ayuda Humanitaria del DIF Jalisco, al confirmar que han sido enviadas 57 toneladas de alimentos no perecederos, agua embotellada, productos de higiene, herramientas y material de limpieza:
“…Hemos tenido buena respuesta de la ciudadanía en los 83 centros de acopio, coordinados por el organismo asistencial, 81 de ellos en DIF Municipales, el del DIF estatal y uno en la sección 47 del SNTE, y es necesario seguir aportando insumos, algo que se agradece mucho. Consideramos que los artículos para bebé, que nos han pedido mucho. Fórmulas lácteas y demás. También todo lo que tenga que ver con la desinfección e higiene, es importante, como cloro, escobas, trapeadores, todo lo que abone a tener una sanitización más adecuada…”
Precisa que la UEPCyB, traslada y entrega el cargamento, en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México. Así mismo, indica que se trasladó una Unidad Móvil de Alimentación a Acapulco, compuesta por 17 colaboradores, entre cocineros y chefs, para brindar más de 20 mil raciones de alimento a los afectados, además del personal operativo de Protección Civil y distintas corporaciones de seguridad, a fin de apoyar en la zona desastre.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, tras encabezar banderazo de salida, este martes, de otras 18 toneladas de ayuda, sostiene la necesidad de que el sector que representa y empresariado, continúe generando tal auxilio, ahora que la costa guerrerense y su principal localidad, Acapulco, uno de los más importantes destinos de recreación del país, urge reconstruirse o reactivarse, considerando la notable pérdida de empleos, tras el colapso general que dejó dicho meteoro:
“…Para la Secretaría de Turismo, es muy importante que podamos facilitar la ayuda para este destino turístico. No solo es una comunidad importante para el país, sino porque es uno de los destinos de playa más importantes de México. Invitaría a todo el sector turístico a cooperar. Nos queda una semana más recopilación de apoyo humanitario para Acapulco. Invitaría a todo el sector a sumarse, traer víveres a nuestros centros de acopio…”
Cabe destacar que el Centro de Acopio del DIF Jalisco, recibe donativos de 8:00 a 17 horas, en ingreso de su edificio, Avenida Alcalde número 1220, frente a la Glorieta Normal, de Guadalajara, así como en resto de los DIF municipales.