viernes , 5 diciembre 2025 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Jalisco, Mediante Módulos Fijos e Itinerantes, aplicará inicialmente, 12 mil Pruebas PCR, Detectoras de Coronavirus: Gobernador

martes, 14 de abril del 2020

Leticia Arana

Toda vez que está en juego la vida y frente al avance progresivo del Coronavirus, Jalisco no esperará a que la Federación, levante el bloqueo para importar pruebas rápidas detectoras, sino que aplicará  500 PCR diarias, o 12 mil al mes, ya disponibles, anuncia Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al presentar junto con UdeG,  Modelo Radar Jalisco de Detección Masiva, Covid 19, con inversión de 47 millones de pesos :

“…Son doce mil pruebas de saque,  lo que vamos tratar, es incrementar  el número de pruebas, para poder mantener un ritmo  de 500 pruebas diarias durante un mes, cuando menos, ese es el objetivo, por lo pronto estamos  habilitando 12 mil pruebas  con las que vamos arrancar ; el monto de inversión total, sumado  lo que pone  la universidad de Guadalajara y lo que pone el Gobierno del Estado, son  47 millones de  pesos que incluye, ya los aspectos logísticos, los trajes de quienes van a hacer las pruebas, para poder desdoblar esta capacidad  de 500 pruebas diarias  en todo el Estado…”

Explica que la estrategia consiste en un mapeo con distintos indicadores o referencia sobre rutas y prioridades para levantar muestras,  principalmente en municipios que ya reportaron casos  positivos, e identificación de co-morbilidades en afectados, como diabetes, hipertensión. Para tal efecto, se instalarán diez módulos fijos  y dos itinerantes,  estos últimos que recorrerán al menos 16 localidades con incidencia:

“.. Se trata de  ir  y buscar  posibles  casos, tomar la muestra , de cierto decir, que la gente no tenga que venir a Guadalajara  y procesar en Guadalajara, los resultados de laboratorio; lo que hicimos fue hacer rápidas las pruebas PCR, los resultados  de las pruebas, los vamos a tener en un plazo no mayor, a  24 horas…”

Admite que tal estrategia, disparará con seguridad, número de casos,  pero es la única manera de conocer el escenario que se pisa, para actuar en consecuencia; por ello refuerza el exhorto a que la ciudadanía continúe tomando medidas y el distanciamiento  o aislamiento  social, con el propósito de aplanar curva o  frenar proliferación de casos, pues muchos que ya contrajeron el virus, pero sin síntomas, son portadores potenciales.

Por su parte,  Ana Bárbara Casillas, Coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social, informa que  estos módulos itinerantes, incluyen 53 vehículos;  de los fijos, tres estarán en instalaciones municipales de Puerto Vallarta, que contará  próximamente  con un laboratorio para aplicar pruebas rápidas Expert, en el  CUC,  previa certificación del INDRE, debido a su capacidad o desempeño molecular.  

Así mismo, el mandatario estatal, confirma que  a partir del próximo viernes, Jalisco publicará su conteo propio, independiente del que presenta la plataforma nacional, pues se tomará en cuenta  el reporte de laboratorios privados, avalados también por el INDRE.  De igual manera, subraya que desde este miércoles, todo el personal médico, enfermeras y  camilleros,  del Hospital Juan I Menchaca, Zoquipan y   regional de Puerto Vallarta,  asignado a atención del Covid-19, será sometido a pruebas detectoras, cada 15 días.

Garantiza, el servicio del Call Center, Covid 19,  que opera la Secretaría de Salud, desde hace varias semanas, con el  número: ‪33 38 23 32 20‬,  al que se añade: ‪33 335 40 30 01‬, los cuales reciben más de tres mil llamadas diarias, y ofrecen orientación sobre procedimiento, para casos sospechosos o con síntomas de la enfermedad, su localización y derivación a atención, si fuesen positivos.

Scroll To Top