viernes , 5 diciembre 2025 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

A pesar de 450 cuerpos Acumulados sin Identificar, no Existe riesgo de Colapso en el Forense de Jalisco: EAR

miércoles, 22 de mayo del 2019

Leticia Arana

Tras enfatizar que comparte visión de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al pedir a autoridades, atiendan recomendación y ofrezcan disculpa por el transitar de cadáveres en contenedores refrigerados el año pasado, evidenciando graves irregularidades forenses, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, descarta colapso o nueva crisis, a pesar de otros 450 cuerpos sin identificar, en el IJCF:

“…Estoy evaluando permanentemente el trabajo de ciencias forenses, hemos ido corrigiendo muchos vicios del pasado, comparto la visión del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, respecto a lo que sucedió con este terrible asunto de los tráileres. Ciencias Forenses, ha tomado medidas importantes, hemos aumentado su presupuesto , se ha mejorado el proceso o trabajo de la comisión de inhumación, vamos avanzando bien, no tenemos resuelto el problema, pero hay una agenda de trabajo, vamos por el camino correcto y me parece que no hay en este momento un riesgo de que vaya colapsar Ciencias Forenses., no estamos ante riesgo de una crisis como la que se vivió en el sexenio anterior …”

Aunque admite que existe presión por esta situación a resolver, aclara que la recomendación, parte de actos y omisiones a cargo de la Administración Estatal anterior .Garantiza sin embargo, que revisará y atenderá el exhorto del citado organismo, y presentará informe detallado sobre el operar de ciencias forenses, siempre sustentado en la realidad, no maquillajes :

“…Lo que sí creo, es que hay que tener cuidado con el manejo de las cifras, con mucho gusto presentaremos los números que tenemos desde Ciencias Forenses, y con toda la disposición de contrastarlo con la lectura que está haciendo Derechos Humanos…”

En otro tema, Alfaro Ramírez, sostiene que el calificativo de “politiquería “ expresado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre acusada vinculación del delegado para programas federales en Jalisco, Carlos Lomelí, en corrupta red de venta de medicamentos al gobierno federal y estatal, carece de sustento, porque la denuncia no salió de su gestión:

“…Lo que Mexicanos contra la Corrupción, denunció, es una red muy compleja de corrupción , y la denuncia que está estudiándose fue presentada por el gobierno que encabezaba , Aristóteles Sandoval y aclaro al presidente de México que yo no estoy metido , ni tengo ánimo político en este tema, pero si insisto, en que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para hacer público y desmantelar, la red de corrupción que hay en el tema de medicamentos en Jalisco, sea el empresarios que sea, esté involucrado …”

Insiste que considerar como “grilla “ este hecho, es una mala señal del presidente López Obrador , quien debe darse cuenta que esta Entidad, de ninguna manera está dedicada a revanchismos políticos. Por cierto, el aludido Carlos Lomelí, quien presuntamente ha obtenido en lo que va del año, contratos directos que suman 164 millones de pesos, por abastecimiento de medicamentos, niega tal acusación, y se dice dispuesto a demostrarlo.

Scroll To Top