sábado , 6 diciembre 2025 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Incredulidad General, Desestima Riesgos de Tsunami en Costas de Jalisco: MTLR

lunes, 10 de septiembre del 2018

Leticia Arana

La mayoría de los jaliscienses, subestima o da muy baja credibilidad a eventuales riesgos por sismos urbanos y tsunamis en las Costas, cuando las posibilidades son altas y reales, por lo que urge tomar con seriedad los ejercicios preventivos y simulacros, advierte, Mayor, Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, al anunciar que el 14 y 15 de octubre próximos, Puerto Vallarta, será sede del Seminario Internacional Gestiones Preventivas y de Respuesta ante Riesgo de Tsunami:

“…Siguiendo órdenes del gobernador, en el sentido de prever en Jalisco, se programó un taller, un Seminario Internacional de Acciones Preventivas y de Respuesta ante el riesgo de un tsunami, por ello expertos tanto del país como de Japón ,viene un grupo de japoneses a tratar este tema; mucha gente no cree que hay presencia de sismos en Jalisco, solamente en agosto, tuvimos 45 sismos por supuesto de baja intensidad, el alto porcentaje fue en el Costas de Cihuatlán, en Melaque y distancias desde 18 kilómetros ,hasta 118 kilómetros en las costas…”

En ese sentido, enfatiza la importancia de una participación ciudadana seria y responsable durante el segundo macro simulacro anual de evacuación, este 19 de septiembre, como parte del día Nacional de Protección Civil y en conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017 en nuestro país. Precisa que para esta ocasión, se manejará una hipótesis de movimiento magnitud 7.6 Richter, con epicentro a 76 kilómetros al suroeste de Barra de Navidad, así como derivado de este, un tsunami con olas de 7.5 metros de altura en toda la zona costera, por lo que se activará el Sistema de Alertamiento para este tipo de fenómenos, con equipos instalados en dicha región, que abarca desde luego, a Puerto Vallarta.

Finaliza diciendo que la vulnerabilidad a desastres naturales, incrementa cada vez, debido al calentamiento global, por lo que se debe estar preparado, sobre todo en esta temporada de huracanes y ciclones, tanto por el Pacífico, como Atlántico .

Scroll To Top