viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Inicia Fiscalía de Nayarit Toma de ADN para Identificar 67 Cuerpos de 12 Fosas

lunes, 19 de febrero del 2018

Carolina Gómez Aguiñaga

cgomez@prensaglobal.com

 

Hoy lunes, la Fiscalía de Nayarit y Policía Federal iniciaron la toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas, las cuales confrontarán con los restos encontrados las últimas semanas en 12 fosas clandestinas, con un total de 67 cuerpos, de los cuales 28 son de mujeres.

El Fiscal Petronilo Díaz Ponce señaló que son 544 las personas desaparecidas forzadamente en Nayarit, aunque todavía 260 denuncias están en trámite. Son 284 las carpetas de investigación conformadas, de las cuales 256 corresponden a casos de hombres y 28 de mujeres.

“Llevamos 12 fosas clandestinas en total, hemos encontrado un total de 67 cuerpos, son 15 cuerpos identificados, son 52 sin identificar y estas fosas se han encontrado principalmente en los municipios de San Blas  y Xalisco”, dijo el funcionario.

La División Científica de la Policía Federal será la encargada de procesar las muestras de ADN y será hasta dentro de 6 meses que entreguen los resultados. Esta prueba tiene un costo de 16 a 20 mil pesos, pero serán totalmente gratuitas. La muesta puede durar de 15 a 20 años sin dañarse.

Son 5 municipios en los que se realizará la toma del 19 al 23 de febrero, en Bahía de Banderas es en el Hospital de Tondoroque en un horario de 9 a 15 horas. Tiene que presentarse un familiar directo como madre, padre, hermanos, hijos, tíos o abuelos. También deben llevar consigo una identificación oficial vigente. Ahí les pedirán sus datos y tendrán que responder un cuestionario.

 

Scroll To Top