jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Disney-Pixar Pasa la Prueba: “Coco” triunfa en México

martes, 14 de noviembre del 2017

Hacer una película sobre la tradición del Día de Muertos en México como “Coco” era un asunto delicado para Disney-Pixar, pero lograron ganarse al público mexicano. Ahora está por verse si lo mismo ocurrirá cuando se estrene en Estados Unidos y el resto del mundo.

En su primer fin de semana, la película recaudó 8,4 millones de dólares (160,5 millones de pesos) en México, toda una proeza tomando en cuenta que un boleto cuesta en promedio 60 pesos (3,1 dólares) y que el salario mínimo en el país es de 80 pesos (4,1 dólares). A los 10 días había sido vista por más de 11 millones de personas y recaudado 535,8 millones de pesos (28 millones de dólares), según cifras divulgadas por Disney Latinoamérica.

La tarea era complicada, pues el Día de Muertos es una tradición viva y en general México es un país con mucho orgullo nacional. Disney-Pixar apostó todas sus cartas por “Coco”, realizó una investigación exhaustiva para la película de Lee Unkrich y Adrián Molina, e incluso adelantó casi un mes el estreno en el país para que coincidiera con el Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

La mezcla de tradición con una historia apta para toda la familia y un mensaje conmovedor son algunos de los elementos que más han gustado entre el público y la crítica. The Associated Press pudo constatar la buena recepción que ha tenido en dos funciones repletas en diferentes días de la semana.

“Rescata mucha esencia de lo que es la tradición, las ofrendas, la importancia de los muertos para los mexicanos”, apuntó Magali Camacho, de 25 años, quien fue con su novio a ver la película.

Con las cifras que ha alcanzado, “Coco” es la cinta original (no de serie) con el mejor estreno histórico del país. También es la cinta animada con el mejor estreno fuera de las vacaciones de verano y en su segundo fin de semana su boletería aumentó un 16%.

“Una película que crezca de 170 millones de pesos en el primer fin de semana a 206 en el segundo es histórico y ahí es como vemos que hubo una conexión súper importante de los mexicanos hacia la película de ‘Coco’”, dijo Francisco Eguren, director de programación de Cinemex, una de las dos principales cadenas de cine del país que actualmente presenta la cinta en más de 3.000 pantallas, más del 45% de su total.

Para Eguren, el éxito de “Coco” también se debe al ánimo en el país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que dejaron cientos de víctimas mortales y miles de damnificados en el centro y sur del país.

“Llegó en un muy buen momento de unión. Como que a raíz de todo lo que hemos vivido como mexicanos después del 19 de septiembre creo que estamos más unidos y creo que vino a darle un muy buen abrazo al mexicano”, dijo. “Pone en alto el nombre de México en todo el mundo y abre la puerta a que entiendan cuál es una de nuestras tradiciones más importantes”.

Los críticos coinciden con que es un éxito y en el hecho de que se sale de la visión que ha presentado Hollywood del Día de Muertos en películas como “Spectre” de James Bons, de 2015, o “The Arrival” de 1996.

“Siempre se ve como una cuestión carnavalesca. Se presta más a una interpretación no solamente festiva, sino muy espectacular”, dijo el crítico Rafael Aviña. “Yo iba con todas las expectativas bajas. Es más, te lo confieso, ni siquiera quería ir, me daba cierta flojera. Decía, ‘ya la veré después’. Pero no”.

Aviña solo le pondría un pero al argumento de “Coco”: “Hay muchos lugares comunes y muchas cuestiones efectistas para conmover”, dijo.

Pero precisamente esto es algo más de lo que ha gustado al público. En internet se leen recomendaciones que previenen a la gente de llevar pañuelos desechables: “Tengo nueva película de @DisneyPixar favorita… COCO ¡wow!”, escribió la actriz mexicana Danna Paola. “Lleven su kleenex pa’ la lloradera”.

Para el crítico de cine del diario El Universal César Huerta, otro de los puntos fuertes de la cinta es que entretiene a niños y adultos por igual.

“No me extraña la respuesta del público en México”, dijo. “Lo que yo tengo mucha inquietud y mucho interés es cómo la van a recibir los públicos no mexicanos”.

Cinemex tiene algunas sucursales en Estados Unidos y sus expectativas para “Coco” en este país también son altas.

“La gente la está esperando muchísimo y sabemos que la comunidad latina en Estados Unidos es muy amplia y es muy grande”, dijo Eguren. “Desde mi perspectiva no va a ser la película más exitosa de Pixar en Estados Unidos, sin lugar a dudas, pero va a dar muy buenos resultados”.

“Coco”, que busca una nominación al Oscar, según reveló la Academia el viernes, se estrenará en Estados Unidos y otros importantes mercados como China, Rusia y Francia a partir del 22 de noviembre.

“La película ya es una ganadora y debería tener un buen desempeño en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Ha tenido un excelente comienzo”, señaló el analista especializado de la firma estadounidense comScore Paul Dergarabedian.

Scroll To Top