miércoles , 24 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Aprueba Congreso de Jalisco, Ampliación de Plazo para Expedir Cédula Profesional Definitiva y su Gratuidad

miércoles, 1 de noviembre del 2017

Leticia Arana

En sesión de pleno este martes, diputados del Congreso, aprobaron reformar la actual Ley de Ingresos Estatal, en relación al Ejercicio de las Actividades Profesionales, a fin ampliar hasta el 31 de agosto de 2018, plazo para tramitar expedición de cédula profesional definitiva y su gratuidad en Jalisco. Tal moción, obedece a la demanda social, tras el vencimiento anterior dispuesto para el 30 de noviembre en puerta.

Todos los profesionistas que realicen tal tramite después del primero de septiembre del próximo año, deberán adecuarse a lo mandatado en el artículo 55 de la Ley en esta materia, por lo que la vigencia de su cédula será temporal, es decir, tendrán que renovarla periódicamente.

En otros asuntos, los legisladores también dieron visto bueno a modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General a fin de crear lo que será, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que deberá investigar y perseguir conductas que tanto el Código Penal estatal, como ordenamientos especiales, tipifican como delitos, cuyo funcionamiento será técnica y administrativamente autónomo, además de contar con agencias del ministerio público especializadas. Su primer titular, una vez que sea sugerido por el comité de participación social y en terna que presente el gobernador, Aristóteles Sandoval al Congreso, donde habrá de comparecer y ser votado, fungirá en el cargo, durante ocho años.

A propósito, el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, sostiene que en el presupuesto de egresos 2018 para Jalisco, se tiene contemplada una partida inicial de 40 millones de pesos, para el arranque del Sistema Estatal Anticorrupción, que incluirá sueldos de los nuevos funcionarios.

Por otra parte, los diputados, aprobaron el techo presupuestal del Poder Legislativo, correspondiente a 2018, que proponen sea de 822 millones de pesos, mismo que no registra aumento ni ajuste inflacionario, estimado en tres por ciento.

Scroll To Top