jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Aspirantes Presidenciales del PRI Hacen Primera Aparición Conjunta en México

lunes, 16 de octubre del 2017

Cuatro ministros mexicanos, a quienes las encuestas dan las mayores opciones de obtener la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las presidenciales de 2018, hicieron este lunes su primera aparición conjunta.

Los cuatro ministros asistieron a un acto al que acudió también el presidente Enrique Peña Nieto, además de numerosos empresarios y políticos.

Peña Nieto declaró que el candidato del PRI se definirá antes del inicio de las precampañas, a mediados de diciembre, y que su opinión será clave en la decisión final.

“El presidente tiene siempre, por supuesto, una opinión importante en el priismo, y el priismo lo sabe”, dijo Peña Nieto en el acto. “Los priistas tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia liturgia”, agregó.

Según la vieja tradición del partido, el presidente saliente elegía “a dedo” a su sucesor, una práctica que, según analistas, persiste en el interior del antaño invencible PRI, que gobernó México por más de 70 años ininterrumpidos hasta 2000, cuando perdió la presidencia. La recuperó en 2012 de la mano de Peña Nieto.

“Hay quienes nos estigmatizan … porque no hacemos (elecciones) primarias, porque no hacemos ejercicios que otros partidos políticos eventualmente hacen… está bien que las hagan, se vale… como se vale ser católico, como se vale ser protestante”, argumentó el mandatario.

Pero en un intento por retener el poder, tras un gobierno manchado por escándalos de corrupción, el PRI parece dispuesto a cambiar.

En agosto, su comité central aprobó cambiar el estatuto que solo permitía a sus militantes aspirar a la presidencia, abriendo la puerta a que simpatizantes del partido puedan ser candidatos, reforma que según analistas está hecha a medida del actual ministro de Hacienda, José Antonio Meade.

El economista de 48 años, quien no milita en el PRI pero que ha servido también como titular de las carteras de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social durante bajo Peña Nieto, dijo estar orgulloso de tal labor.

Meade, que también fue ministro durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN), es visto por analistas como una alternativa para el PRI por su perfil de profesional honesto.

Scroll To Top