sábado , 20 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Previenen Autoridades por Presencia de Tormenta Tropical “Pilar”

domingo, 24 de septiembre del 2017

Ante la presencia de la tormenta tropical “Pilar”, que a las 10:00 horas de este domingo se localizó a 60 kilómetros al sur-suroeste del municipio de Cabo Corrientes, el Comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil, se reunió esta mañana para evaluar la trayectoria del meteoro y tomar algunas medidas para prevenir a la población.

En la reunión encabezada por el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, informó que la tormenta se desplaza muy lento a 13 kilómetros por hora, paralelo a la costa, con trayectoria al norte-noroeste, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, y se espera que a las 08:00 horas de este lunes deje sentir sus efectos en Cabo Corrientes y alrededor de las 14:00 horas en Punta de Mita, Nayarit.

Precisó que los efectos de “Pilar” se sentirán en toda la costa de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, sin que exista posibilidad de que ingrese a la bahía, ya que se enganchó con un sistema frontal que lo está jalando, le quita fortaleza y se lleva la humedad hacia el norte, por lo no se desarrollará como huracán, aunque alertó que se deben de tomar las precauciones necesarias por las abundantes lluvias que se estarán presentando.

El meteorólogo indicó que se espera oleaje fuerte, sobre todo cuando haya pasado el centro de la tormenta, por lo que Capitanía de Puerto ordenó suspender la navegación a embarcaciones menores desde las 08:00 horas de este domingo, así como las actividades acuáticas en las playas, donde se colocó bandera roja.

Sobre la suspensión de clases, la coordinación municipal de Protección Civil estará en contacto con las autoridades educativas, para emitir en su momento alguna recomendación en ese sentido.

El alcalde Arturo Dávalos Peña, comentó que la comunicación y coordinación en estos casos es fundamental, por lo que se mantendrán en alerta constante para monitorear y saber qué acciones tomar, de acuerdo al desarrollo de este fenómeno natural, y estar preparados con personal, material y equipo con los refugios temporales listos, en caso de que se requiera.

Indicó que debido al exceso de humedad y los constantes deslaves que se han presentado por las lluvias de los últimos días, se ha considerado ya la necesidad evacuar a la gente que vive en zonas de riesgo, cerca laderas, cerros y montañas, ríos y arroyos, para evitar riesgos y salvaguardar la vida de esas familias.

Para ello se avisará a la gente de manera oportuna para ubicarlos en lugares seguros o en alguno de los refugios temporales habilitados, con el apoyo de Protección Civil y Bomberos, DIF municipal y Seguridad Ciudadana que se encargará de resguardar las zonas a desalojar.

Scroll To Top