viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

El Caribe mexicano y Belice se preparan para la Llegada de la Tormenta Franklin

martes, 8 de agosto del 2017

AFP.-La costa del Caribe mexicano, donde están balnearios como Cancún y la Riviera Maya, se preparaba este lunes junto con Belice para la llegada de la tormenta tropical Franklin, que se espera toque tierra por la noche al norte de la ciudad mexicana de Chetumal.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, hacia las 03H00 GMT, Franklin se localizaba a unos 125 km de Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo con poco más de 150.000 habitantes.

Se espera que el fenómeno, que el domingo se convirtió en tormenta tropical, toque tierra durante la noche en la costa mexicana con fuertes lluvias en la península de Yucatán y Belice.

Franklin registra vientos sostenidos de 95 km/h y avanza a 22 km/h. De alcanzar vientos de 119 km/h, se convertiría en huracán categoría 1 (de 5) en la escala Saffir Simpson.

En Belice, previamente las autoridades emitieron una alerta por cercanía de tormenta tropical, y allí los más afectados serían Los Cayos y Corozal, fronterizo con Chetumal, por Franklin. Se anticipan cortes en servicios como telefonía, televisión y electricidad.

En Quintana Roo, las autoridades declararon al estado en “alerta roja” por la cercanía del fenómeno, que se espera toque tierra entre Punta Herrero y Mahahual, a unos 350 km al sur de Cancún, el principal receptor de turistas internacionales de México.

Unas 300 personas, en su mayoría pescadores, han sido desalojadas de pequeñas comunidades costeras.

Protección civil pidió a los habitantes no salir de sus casas al caer la noche. El aeropuerto de Chetumal cerró actividades a partir de las seis de la tarde como medida de prevención.

Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

Scroll To Top