lunes , 16 septiembre 2019 Contacto: [email protected] | Publicidad: [email protected]| Cel. 322 22 856 67

Javier Duarte Sonríe de Nuevo… y Quiere Volver a México

miércoles, 28 de junio del 2017

El exgobernador mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala con fines de extradición a su país por casos de corrupción y delincuencia organizada, aceptó hoy ser entregado a la Justicia de México por una de las dos solicitudes en su contra.

“Acepto la extradición que el Gobierno de la Administración actual (de México), un Gobierno fallido por cierto, está haciéndome en este caso”, dijo Duarte, quien agregó que renuncia a presentar cualquier apelación en este caso.

Este martes se celebró en el Tribunal Tercero la vista para decidir sobre la segunda solicitud de extradición que se presentó contra Duarte, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Esta petición ingresó el día 7 de junio a Guatemala, el mismo día en que México presentó la documentación completa sobre la primera, que motivó la detención del político en abril.

Cuando tomó la palabra este martes, Duarte aseguró que son “acusaciones infundadas, vagas, imprecisas e irrisorias”: “Voy a allanarme para enfrentar lo más pronto posible la Justicia”.

Acto seguido el Tribunal decidió aceptar la extradición y levantó la audiencia, momento en el que el exgobernador, al ser cuestionado por la prensa sobre si aceptaría la otra solicitud, pidió “no adelantarnos” y esperar a la vista, que está programada para la próxima semana.

La portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, explicó a Efe que aún está pendiente resolver la primera solicitud de extradición, en la que México lo acusa de dos delitos federales: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Barrera señaló que las solicitudes se están tramitando de forma independiente porque la Fiscalía mexicana así las presentó, pero agregó que en cuanto Duarte solvente el otro proceso y aunque decida no aceptarlo, se empezará con el trámite para devolverlo a su país.

El exgobernador, que fue detenido la noche del 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá, se reservó su derecho a aceptar su primera extradición en su audiencia de primera declaración del 19 de abril, y si la próxima semana no se decide al principio de la audiencia, será el Tribunal Quinto el que decida.

El político supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, adonde ingresó ilegalmente por vía terrestre, supuestamente el pasado noviembre.

Duarte está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos en su país.

Entre 2012 y 2015, desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

Duarte está recluido en una prisión de la capital de Guatemala que funciona en el Cuartel Militar Matamoros desde el pasado 16 de abril y ahí comparte espacio con presos de “alto perfil”, como políticos procesados por actos de corrupción o supuestos narcotraficantes.

Infundadas e imprecisas las acusaciones de Yunes: defensa de Duarte

La defensa legal del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala y en México, consideró infundadas, ligeras, vagas e imprecisas las acusaciones del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En un comunicado, los abogados señalaron que las acusaciones del panista fueron “dictadas desde el escritorio de un gobernador (con g minúscula) que quiere llevar la política a la arena jurídica”.

La tarde de este martes, el ex gobernador aceptó la solicitud de extradición planteada con base en las imputaciones del mandatario estatal Yunes Linares.

Respecto a las imputaciones federales, la defensa esperará la audiencia del 4 de julio próximo en Guatemala para tomar una determinación sobre aceptar o no la extradición por los delitos del fuero federal.

“Yunes Linares quiere que su hijo le suceda. Olvida la cantidad de ilícitos que ha cometido, y que el destino lo alcanzará para que sean castigados. Olvida que no basta con hacer declaraciones en las que se ostenta como un hombre dotado de moralidad”, recalcaron.

Agregaron que el gobernador panista busca distraer a los veracruzanos de su “fallida gestión con una acusación infundada”.

“¡Pobre de Yunes! Querer vivir de una acusación infundada y con ello distraer a los veracruzanos de su catastrófica y fallida gestión. ¡Pobre de Yunes! Querer heredarle el cargo de Gobernador a su hijo, cuando uno y otro saben que se llenaron las bolsas con dinero mal habido”.

La defensa legal del ex gobernador de Veracruz se dirigió a Yunes Linares y le dijo que “acusar es fácil, ahora les llegó el momento de probar sus falaces acusaciones”. “Nos vemos en México”, agregó.

En el comunicado señalaron que el mandatario estatal generó una campaña mediática para intentar desprestigiar a Javier Duarte.

“Si lo que se dice del ex gobernador fuera cierto, ¿por qué no incluyeron la abominable mentira consistente en que supuestamente privó de medicamentos a niños? ¿Qué eso no sería un delito? La razón es obvia: Quiso manipular a la opinión pública y hoy no tuvo los pantalones de sostener semejante sandez ante los tribunales”, acusaron.

Comentaron que el actual gobernador de Veracruz “piensa que a través de videos en la plataforma Periscope mintiendo a la sociedad se puede gobernar”.

“Es fácil hablar y pretender influir en la opinión pública con atrocidades como esa. Si se hubiera incurrido en ello, como despepitó, claro que sería parte de la solicitud de extradición”.

Agregó que si fuera cierto lo que señala en sus acusaciones, el gobernador “estaría cometiendo un delito, además de demostrar -como ahora se acredita-, que no le importa mentir ante la opinión pública con la desfachatez que le caracteriza”.

“No hay tiempo que perder, vamos a México a enfrentarle”, señalaron.

Fuente: Yahoo noticias

Scroll To Top