miércoles , 24 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Ante Eventual Impugnación sobre reducción de Financiamiento a Partidos, Jalisco, Hará Valer su Derecho Constitucional: RCN

lunes, 5 de junio del 2017

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

Toda vez que así lo determina el artículo 116 fracción cuarta de la Constitución Política de nuestro país, que establece autonomía de la entidades federativas para determinar montos, y reducción o no, de financiamiento público a partidos, Jalisco , está en su derecho de defender dicho tema recientemente aprobado para la nueva Reforma Electoral que será pauta a seguir a nivel nacional, toda vez que tiene plena validez, y vigencia, no es inconstitucional enfatiza, la diputada del PRI, Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, tras cuestionar este medio, procedimiento a seguir, en caso de que instancias federales lo impugnen:

“… Solicito que se nos respete nuestra autonomía estatal, que en particular la Constitución del Estado, nos compete a nosotros, autonomía legislativa y el respeto al federalismo. Jalisco está respetando todo. El disminuir el financiamiento público es viable, es responsable y no es inconstitucional, al contario, viene bien sustentada soportada jurídicamente la Reforma que acabamos de aprobar. Nosotros estamos preparados para cualquier situación que se pudiera presentar, la razón jurídica nos asiste, que no nos quieran confundir…-…Diputada, y en caso de que si proceda esta impugnación…?-… En caso de que si proceda, nosotros estamos preparados para la defensa, esto hay que ser realistas, no cayó bien a algunos partidos porque fue un balde de agua fría, el tener que reducir los recursos público…”

Aclara que con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ninguna instancia podrá revertir lo que ya aprobó Jalisco, incluso este máximo circuito judicial, es respetuoso de los dictados constitucionales.

Refiere que existe un plazo de 30 días a partir de que haya entrado en vigor la reforma para una eventual impugnación, sin embargo, enfatiza, no será procedente declarar su inconstitucional, ya que, reitera, prevalece una razón jurídica, perfectamente soportada.

Indica que las actuales circunstancias, obligan a eliminar históricos excesos, derroches que van en contra sentido con la realidad económica actual y condiciones de precariedad o limitaciones que enfrenta gran parte de las familias en nuestro país.

Considera que ese recurso que se ahorrará, deba destinarse, al fondo de contingencia, sugerido por el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, a principios de año.

Scroll To Top