lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Tendrá Jalisco Escuela Pública para Niños Superdotados

martes, 23 de mayo del 2017

Brenda Montiel

bmontiel@prensaglobal.com

 

La Secretaría de Educación Jalisco anunció la creación del Centro Educativo para Altas Capacidades de Jalisco (Cepac), un proyecto que tiene una inversión inicial de 20 millones de pesos del Gobierno del Estado e instituciones aliadas, cuyo propósito es evitar que los menores con alto coeficiente intelectual desaprovechen el desarrollo de sus aptitudes.
Esta escuela primaria pública, estará en la Zona Metropolitana de Guadalajara, admitirá a 90 estudiantes de primaria y a 280 más, que tengan un talento específico, con talleres de especialidad.

Inició con una aportación de 20 millones de pesos; 10 millones del Gobierno estatal y 10 de instituciones universitarias como Cambridge, la Universidad de Guadalajara y las empresas tecnológicas Google e Intel.
En el caso de que funcione en la ZMG, se podría abrir una en Puerto Vallarta. “Si en Jalisco tenemos un millón y medio de niños, la probabilidad de que existan 45 mil niños con altas capacidades es alta, esta es la primera escuela que va a estar en funcionamiento en el país (…) esta escuela la media en América Latina en cuanto al IQ tiene que ver en 902 puntos, en México en promedio es de 88”, puntualizó el secretario de educación estatal Francisco Ayón López.
Estimaciones internacionales plantean que 300 de cada 10 mil niños tienen un coeficiente intelectual igual o mayor a 130 puntos, los cuales tienden a perder o desaprovechar sus capacidades cuando no se les da una educación adecuada.
En Jalisco, hay alrededor de 48 mil 600 alumnos de educación básica con esta condición, que la mayoría de las veces son diagnosticados de forma errónea, como hiperactivos o con déficit de atención.
Arrancará en el próximo ciclo escolar. Los interesados deben cubrir un proceso de selección. Las solicitudes se recibirán hasta el día 31 de mayo.

Scroll To Top