jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
Organizado por la Secretaría de Economía a través del INADEM

Inauguran Encuentro Internacional para Impulsar a las PYMES

martes, 16 de mayo del 2017

Redacción.- En calidad de anfitrión, el alcalde Arturo Dávalos Peña asistió al acto inaugural del foro “Respondiendo a los retos de las PYMES en el contexto internacional”, evento internacional sin precedentes que se desarrolla en el Centro de Convenciones de esta ciudad portuaria, y que está encaminado a aumentar su productividad y competitividad.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), convocó a los formuladores de políticas públicas para las MIPYMES y los representantes de organismos y cámaras empresariales nacionales e internacionales, de más de 50 países, que buscan lograr su inserción en las cadenas globales de valor y en los mercados internacionales.

En su conferencia magistral “Habilidades digitales en la fuerza de trabajo y productividad de las PYMES”, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó que concentrar en este encuentro un taller internacional y tres reuniones de alto nivel es básico, porque permite compartir las mejores ideas y prácticas. “Este encuentro colectivo es importante porque si no estamos todos en la misma sintonía se vuelve todo muy complicado; así observamos el reto futuro”, indicó.

Alejandro González Hernández, coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del INADEM, resaltó que el interés por el estudio de las PYMES ha ido creciendo en el mundo debido a la contundencia de los datos que demuestran que tienen la presencia más significativa en todos los países.

“Para los países miembros de la OCDE representan cerca del 99% de todas las empresas y generan casi el 70% de todos los empleos, siendo también las principales contribuyentes a la creación de valor, generando en promedio entre el 50 y 60 por ciento del valor agregado. Para México es una oportunidad excepcional unir bajo un mismo techo el cúmulo de conocimiento y experiencia que hoy nos acompaña en Puerto Vallarta”, enfatizó.

El evento fue inaugurado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien aseguró que en la entidad se apuesta en los medianos y pequeños empresarios con un impulso de la innovación y tecnología, además de capacitación permanente.

Los participantes comparten experiencias, estrategias, metodologías, modelos y estudios sobre el impulso a la productividad y competitividad de las MIPYMES en diferentes vertientes.

La “Reunión del Índice de Políticas Públicas para MIPYMES en América Latina y el Caribe”, con representantes de la OCDE y el SELA, en la que se abordarán temas como ambiente operativo y simplificación de procedimientos en las MIPYMES. En talleres de la OCDE se abarcarán temas sobre habilidades y capacitación de los trabajadores en la productividad de las PYMES; y métodos alternativos de transferencia de conocimiento de las PYMES.

Asimismo, se llevarán a cabo el V Diálogo Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Altas Autoridades de las MIPYMES, y la reunión anual de la Red Internacional para las Pequeñas y Medianas Empresas (INSME).

Scroll To Top