domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Mosco Transmisor del Dengue, Propaga dos virus más, Fiebre Amarilla y el Mayaro : JMSG

lunes, 6 de marzo del 2017

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

Mediante campañas como “ todos somos brigadistas”, siguen reforzándose en Jalisco, las medidas para evitar expansión de Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades trasmitidas por el mosco, Aedes Aegytpi, ahora también causante de otros dos virus, la Fiebre Amarilla y el Mayaro, de los cuales aún no se tienen casos en nuestro país, asegura el director de salud pública estatal, Jorge Manuel Sánchez González, quien precisa que Brasil, Colombia y Centroamérica, reportan contagios, lo que obliga instalación de alertas preventivas locales:

“… Vienen más virus, el Mayaro, es un nuevo virus ya nos han alertado a nivel federal, porque ya se ha presentado en algunos países de Centro y Sudamérica y nos han dado una alerta por fiebre amarilla, no tenemos ningún caso en México .También se trasmite por el mosco, ese es el gran problema que lo trasmite Aedes…”

Indica que la sintomatología es similar al dengue, fiebre, erupción en la piel y malestar genera o “quebranta huesos”.

La recomendación principal, agrega , es evitar acumulación de agua, y cacharros tanto en patios como azoteas, aunque tampoco se descarta trasmisión por casos no autóctonos o importados, a través de movilización aérea, migración, etc. Tras dar balance por dengue en la entidad, al tercer mes del año, precisa que suman 27 enfermos, de los cuales, 20 son clásicos y siete hemorrágicos.

Respecto a Zika, refiere que se tienen cinco contagios, dos de los cuales pertenecen a embarazadas que transitan el primer trimestre de gestación. De Chikungunya, garantiza, nulidad de casos. Por otro lado, anuncia que según convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, promoverán el programa o estímulo, “soldado por un día”, dirigido a niños hospitalizados en etapa terminal de cualquier enfermedad, que han manifestado esa ilusión.

Para ello, brindarán uniforme a su medida, pasarán revista al Ejército, además de convivir con elementos de las fuerzas armadas, y la oportunidad de subirse a vehículos militares.

Scroll To Top