jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Puerto Vallarta, 5º Lugar Nacional en Transparencia: CIMTRA

lunes, 6 de marzo del 2017

Redacción Prensaglobal.com

De acuerdo a los resultados obtenidos en la más reciente evaluación del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), el gobierno municipal que encabeza el presidente Arturo Dávalos Peña, ocupa el quinto lugar en el ranking nacional y primer lugar regional, con lo que continúa cumpliendo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto, la titular de la Unidad de Transparencia del gobierno municipal, Claudia Barbosa Padilla, detalló que este organismo ciudadano ha venido evaluando de forma sistemática al Ayuntamiento, presentando resultados dos veces por año, por lo que se trata de la primera evaluación de este 2017. Además, estos estudios se hacen de forma sorpresiva, por lo que se tiene siempre en orden y actualizada la información que se publica en el sitio web.

Indicó que Puerto Vallarta obtuvo la calificación más alta en esta zona al obtener 72 puntos de 100, con lo que incrementó su evaluación en poco más de 10 puntos respecto a la revisión anterior realizada el semestre pasado, y con este resultado se ubica en el quinto sitio a nivel nacional entre los municipios que son evaluados por CIMTRA.

Para esta calificación -explicó- el organismo toma en cuenta diferentes bloques como la publicación de gastos e información financiera generada por el Ayuntamiento; el apartado de urbanismo relativo a las licencias que se expiden a nuevos fraccionamientos y cambios de uso de suelo, entre otros temas; obra pública, sobre los contratos que gira el municipio por asignación directa, concurso y licitación.

También se evalúa el bloque de atención ciudadana, que tiene que ver con el uso de herramientas tecnológicas para que el ciudadano esté en contacto con el gobierno, la existencia de unidades de transparencia y ventanillas de atención.

“Definitivamente el empuje ciudadano, además de los cambios en la normatividad, hacen que Puerto Vallarta se consolide como un municipio en contacto con el ciudadano, es decir, un municipio que responde a las necesidades y entre estas, la transparencia y el acceso a la información. Sabemos que si bien en la herramienta de CIMTRA hay aspectos que se diferencian con aquellos que nos solicita la ley, el dar un plus, un paso más para estar al servicio de la ciudadanía, es fundamental para un gobierno como lo es Puerto Vallarta”, afirmó la funcionaria.

Indicó que desde que se iniciaron estas avaluaciones no se ha retrocedido y se va a la alza en cada una de ellas, por lo que se continuará trabajando en la materia. “El trabajo para la Unidad de Transparencia se ha hecho más grande, va al alza y esto marca parte del compromiso del alcalde Arturo Dávalos, parte de que estamos dando resultados a la ciudadanía”.

Barbosa Padilla agregó que se notan los avances, pues existe mayor orden en la administración pública, se conoce la normatividad y se trabaja en materia de archivos, protección de datos, acceso a la información y actualmente también con la Plataforma Nacional de Transparencia. Asimismo, se ponen en práctica las recomendaciones emitidas por CIMTRA para mejorar en las posteriores evaluaciones.

Scroll To Top