domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Presentan resultados de evaluación CIMTRA: Vallarta Aprueba, Bahía de Banderas No

lunes, 6 de marzo del 2017

Brenda Montiel

bmontiel@prensaglobal.com

 

Esta mañana presentaron los resultados de la evaluación que realizó CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) a los municipios de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Cabo Corrientes y Tomatlán.

En esta ocasión de un porcentaje de 100, Puerto Vallarta con 72.1 fue el mejor evaluado, Tomatlán tiene una calificación de 14.9, Cabo Corrientes de 29.3 y Bahía de Banderas un 9.0, siendo el peor.

En este análisis que se hace son 45 preguntas y dentro de estas se evalúan 158 variables, en rubros que son: Información a la ciudadanía; Gastos; la Obra Pública; Bienes y sus usos; Administración de los ayuntamientos; Participación Ciudadana; Urbanismo; y Consejo Ciudadano, siendo éste último el más opaco.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Juanita Delgado, María José Zorrilla, integrantes del Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno, así como Gabriel Igartúa, Presidente de la Coparmex Puerto Vallarta – Bahía de Banderas

“Ver como en algunos apartados hay ceros totales, de que no se cuenta con nada de información en esos municipios, pues es preocupante alarmante porque mucha de esa información es fundamental, es considerada básica, (…) en los bloques que tenemos con más atención o mejor resultado es el bloque de atención ciudadana y los mas opacos es en los consejos ciudadanos”, dijo Juanita Delgado.

La metodología que maneja el colectivo es por medio de la búsqueda de la información en los sitios webs; verificar que la información sea accesible; analizan la información por equipos de trabajo; se presenta la información con una retroalimentación; por último se presenta la información.

En el caso de algunos municipios ya se han tenido mejorías, en el caso de Puerto Vallarta podría alcanzar a nivel nacional uno de los 15 lugares y a nivel estatal entre los 10 primeros, no obstante estos datos se darán de manera oficial la próxima semana.

Se otorgaron algunas recomendaciones como la capacitación a funcionarios públicos e incrementar apoyos a las unidades de transparencia con recursos humanos y tecnologías, que tengan su declaración 3 de 3, acceso a la información financiera.

Scroll To Top